La Alianza de Civilizaciones echa a andar en Mallorca

Reuters

La Alianza de Civilizaciones echa a andar en Mallorca
Reuters. 26.11.2005 - 12:20h

MADRID (Reuters) - Es el gran proyecto en política exterior del presidente del Gobierno.

Hace algo más de un año que José Luis Rodríguez Zapatero presentó en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán, y por fin del 27 al 29 de noviembre se reunirá en Mallorca el grupo que le va a dar forma.

Zapatero comenzó embarcando como copatrocinador al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, un país que al igual que España es puente entre continentes y culturas, y posteriormente al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En julio de este año, Annan adoptó la iniciativa y creó un Grupo de Alto Nivel (GAN) formado por una veintena de personalidades de distintos ámbitos de todo el mundo y le dio una tarea: preparar antes del verano de 2006 un informe en el que se incluyan propuestas concretas para Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil.

El objetivo es desarrollar mejores marcos de cooperación, impulsar las iniciativas que apoyen a los moderados, establecer asociaciones que ayuden a las sociedades diferentes a entenderse mejor, que los sistemas educativos impulsen el conocimiento mutuo y la comprensión de otras culturas y religiones, llegar a los jóvenes e inculcarles la moderación y el entendimiento, y fomentar la seguridad, la estabilidad y el desarrollo.

El domingo por la mañana tendrá lugar la sesión inaugural, con la presencia de Zapatero y Erdogan, que a continuación viajarán a Barcelona para la otra gran reunión del fin de semana, la Cumbre Euromediterránea.

Precisamente algunos analistas han destacado la parecida filosofía que inspira a ambos proyectos, el diálogo Islam-Occidente.

Luego, durante dos días, celebrarán sus encuentros a puerta cerrada, presididos por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, y el turco Mehmet Aydin, ministro de Estado de su país. Otros destacados integrantes son el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu o el uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

'España tiene que ser reconocida por dos ideas básicas: ser un país abanderado de la paz y un abanderado de la lucha contra el hambre y la miseria', manifestó el presidente español en la ONU en septiembre de este año.

IMPULSO A LA MODERACIÓN

Criticada desde algunos sectores por su falta de originalidad y de diseño previo, expertos en relaciones internacionales sí destacan su esperanza de que la Alianza de Civilizaciones pueda servir para impulsar la moderación.

'Promoverá la existencia de corrientes islámicas moderadas que serán tomadas como interlocutores, deslegitimando a los radicales', manifestó a Reuters Eduard Soler, coordinador del programa Mediterráneo de la Fundación CIDOB.

Reino Unido, la Liga Árabe, Rusia e incluso Estados Unidos han ido manifestando su disposición a participar en esta iniciativa, que otros temen se quede en otra más que no cristalice. Ya la ONU declaró 2001 el Año del Diálogo de Civilizaciones - pero en septiembre de ese año tuvo lugar el 11-S.

El Partido Popular se muestra muy crítico. De 'irreal, utópico y disparate estratégico' la calificó el diplomático y portavoz de Exteriores popular Gustavo de Arístegui.

'Los derechos y libertades fundamentales son innegociables e irrenunciables', afirmó, hablando con Reuters desde Londres.

'Si te sientas con personas que creen que la Declaración de la ONU es una agresión a sus culturas, ellos pensarán que tendremos que renunciar a parte de nuestros principios y valores'.

/Por Teresa Larraz/


Calviá sella el primer paso para una alianza de las civilizaciones

martes, 29 noviembre 2005 www.mallorcadiario..com    

PALMA.- Los jóvenes, los medios de comunicación y las mujeres son los principales agentes que pueden contribuir a cerrar la brecha entre Oriente y Occidente, según las conclusiones del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones de la ONU reunido en Calviá como primer paso para hacer posible el hermanamiento entre las visiones del mundo que enfrentan a Oriente y Occidente.

"Una de las causas del enfrentamiento entre Culturas es la educación inadecuada, desinformada o dirigida" que reciben actualmente muchos jóvenes del mundo, por lo que es necesario cambiar sus parámetros para fomentar el entendimiento entre los pueblos, dijo el diplomático español Federico Mayor Zaragoza.

CAMBIAR EL FUTURO, NO EL PASADO
El ex secretario general de la UNESCO y también copresidente de la reunión del Grupo de Alto Nivel ha informado de las conclusiones de este encuentro que ha reunido en los últimos tres días a una veintena de personalidades del mundo de la política y la cultura en Calviá.

"No podemos cambiar el pasado ni el presente, pero sí es posible cambiar el futuro" y los jóvenes deben ser los artífices de este cambio, ha asegurado Mayor Zaragoza, que ha presidido las reuniones junto al ministro turco Mehmet Aydin.

Los medios de comunicación deben ser otro de los agentes que ayuden a romper barreras entre Oriente y Occidente, "apostando por la cultura del diálogo y rechazando la de la pelea", ha esgrimido el diplomático español.

Para el ex responsable de la UNESCO, la lucha contra la discriminación de la mujer debe centrar también las medidas para acabar con la confrontación entre las Civilizaciones.

LA RELIGIÓN, UN PROBLEMA DE LOS POLÍTICOS
Tanto Mayor Zaragoza como Aydin han coincidido en afirmar que la religión no es la principal causa de la fractura que vive la Humanidad, y que se trata de un problema principalmente político.

"Toda religión basa sus principios en lo contrario: el respeto, la compresión y el diálogo", ha subrayado, antes de señalar que "la Alianza de Civilizaciones debe basarse en el intercambio y el conocimiento recíproco", ha precisado Mayor Zaragoza.

Mayor Zaragoza y Aydin han anunciado también que propondrán a los Gobiernos de diferentes países que durante los próximos meses se celebren foros que reúnan a jóvenes, ONG, parlamentarios, intelectuales y representantes de otros colectivos en los que también se discuta esta idea.

Los expertos que participan en este panel esperan tener antes de que finalice el año próximo un documento con un "plan de acción" y medidas concretas que será presentado al secretario general de la ONU, Kofi Annan.


EDICIÓN IMPRESA - Europa  ABS.es

Puesta de largo de la Alianza de Civilizaciones

La iniciativa copatrocinada por España y Turquía arrancó ayer en Calviá (Mallorca), entre los parabienes y buenos deseos de los dos jefes de Gobierno

L. AYLLÓN

PALMA DE MALLORCA. José Luis Rodríguez Zapatero pudo ver ayer con satisfacción cómo se ponía en marcha el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones, su gran iniciativa en política exterior, lanzada hace catorce meses en Nueva York y secundada por la ONU. El escenario fue Calviá, en la isla de Mallorca, en medio del Mediterráneo, «el mar en el que florecieron tres grandes civilizaciones», según dijo el presidente del Gobierno en su discurso a los veinte integrantes de ese grupo. A su lado, Recep Tayip Erdogan, el primer ministro de Turquía, país que copatrocina el proyecto junto con España.

Zapatero señaló en su intervención que el Mediterráneo ha sido vía de comunicación pacífica, pero también «escenario de divisiones y terribles enfrentamientos». Después subrayó que el objetivo de la Alianza de Civilizaciones es «fomentar el conocimiento y respeto del otro, el entendimiento mutuo, la moderación, el aprecio a la diversidad», para movilizarse contra la «brecha» que se abre y alzarse «contra quienes en cualquier parte y utilizando todo tipo de argumentos deformados, argucias y pretextos, fomentan el odio y la intolerancia. Debemos -subrayó- cegar las fuentes del extremismo, ganar la batalla de las ideas y los principios, alimentar las mentes de voluntad de paz, fortalecer en nuestros corazones el instinto de cooperación».

Medidas prácticas para 2006

Para todo ello, el presidente del Gobierno espera que los miembros del GAN sean capaces de tener listo en el segundo semestre de 2006 un Plan de Acción con medidas prácticas y concretas para ser puestas en marcha por los estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. De manera especial, insistió Zapatero en involucrar en el proyecto «a líderes de opinión y a quienes en el mundo son capaces de movilizar a los ciudadanos en pro de las mejores causas, a los artistas y creadores, a los deportistas, a los representantes de la cultura, la ciencia y la innovación».

El jefe del Ejecutivo, que compareció con Erdogan en rueda de prensa, puso de relieve también el hecho de que la Alianza de Civilizaciones sea promovida por dos países -España y Turquía- que estuvieron enfrentados durante siglos «como adalides de dos versiones religiosas que se juzgaron incompatibles».

Mensaje de Kofi Annan

El primer ministro turco, además de considerar muy positiva la Alianza de Civilizaciones, insistió en que «no hay religión ni cultura que apoyen el terrorismo» y aseguró que nadie puede decir «mis terroristas son mejores que los otros». En la sesión de apertura de los trabajos se leyó un mensaje del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que subraya que «no tenemos más remedio que comprendernos, respetarnos y buscar aspectos comunes en lo mejor de nuestras tradiciones».

El Grupo de Alto Nivel está copresidido por el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y por Mehmet Aydin, miembro del Gobierno turco encargado de los asuntos religiosos. Junto con ellos hay otras dieciocho personas, entre las que se encuentran el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el consejero real marroquí André Azulay, el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. Se estima que el lanzamiento de la Alianza de Civilizaciones tendrá un coste de unos 3,15 millones de euros, de los cuales España aportará uno.