La polémica sobre las caricaturas, paso a paso

ELMUNDO.ES www.elmundo.es                                  
CONFLICTO PRENSA-ISLAM   Cronología      02/02/2006

MADRID.- Las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, en las que aparece con una bomba como turbante, aparecieron por primera vez en el diario danés 'Jyllands Postem'. A él se sumaron otros medios europeos, desatando la ira de la comunidad musulmana.

·  30 de septiembre de 2005.

El diario danés 'Jyllands Postem' publica una serie de caricaturas de Mahoma, en reivindicación de la libertad de expresión, después de que el autor de un libro sobre el profeta denunciase que no encontraba a nadie que quisiese ilustrarlo. La comunidad musulmana en Europa y la diplomacia de algunos países árabes protestan por lo que consideraron una ofensa al islam.

·  Enero de 2006.

Otro periódico noruego, el 'Magazinet', publicación de ideología cercana al fundamentalismo cristiano, reproduce los dibujos en solidaridad con el 'Jyllands Postem'. Se recrudecen las protestas del mundo árabe y los llamamientos al boicot de productos de Noruega y Dinamarca.

·  30 de enero.

El Ministerio de Exteriores noruego manda evacuar al personal voluntario en la franja de Gaza y advierte a sus ciudadanos de que no viajen a Palestina a raíz de las amenazas de la Yihad Islámica por la aparición de caricaturas en medios escandinavos.

·  31 de enero.

La redacción en Copenhague de 'Jyllands Posten' tiene que ser evacuada tras recibir por teléfono un aviso de bomba.

·  1 de febrero.

Un diario francés y otro alemán, 'France Soir' y 'Die Welt', publican las caricaturas en defensa de la libertad de prensa.

·  2 de febrero.

Despiden al director de 'France-Soir' por publicar las caricaturas.

Grupos armados palestinos amenazan con "convertir en blanco" a los ciudadanos franceses, noruegos y daneses en Gaza y Cisjordania. Las protestas se extienden a otros países y la UE condena sus amenazas.



Traducción del artículo
de Rodríguez Zapatero y Erdogan en el International Herald Tribune

(Libertad Digital) Traducción de la carta que José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayip Erdogan publican en el apartado de opinión del International Herald Tribune, compartiendo espacio con otro artículo de Tarik Ramadan, profesor islamista que justificara los atentados del 11 de septiembre, entre otros.
 
"Somos testigos con preocupación creciente del aumento de las tensiones y disturbios originados por la publicación, en periódicos europeos, de unas caricaturas del profeta Mahoma que los musulmanes consideran profundamente ofensivas. Todos vamos a salir perdiendo si no somos capaces de poner calma inmediatamente en esta situación, que sólo puede dejar en el camino un rastro de desconfianza y de desacuerdo entre las dos partes. Por este motivo, es necesario hacer una llamada al respeto y a la calma y dejar que se oiga la voz de la razón.
 
El año pasado, cuando los jefes de Gobierno de Turquía y España presidieron la puesta en marcha de los trabajos del proyecto de la Alianza de las Civilizaciones, lo hicimos con una firme creencia: que necesitábamos iniciativas e instrumentos para detener la espiral de odio y ofuscación que, en sí misma, constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional.
Los desafortunados acontecimientos que estamos viendo ahora solo reafirman nuestro diagnóstico y nuestro compromiso en la búsqueda de, incluso, más apoyos a esta causa.
 
Históricamente España y Turquía han estado en el cruce de caminos entre Oriente y Occidente. Por ello somos absolutamente conscientes de que puede ser enormemente enriquecedora la forma en que se instrumente un contacto más estrecho entre diferentes culturas, pero también de que puede dar pie a diferencias destructivas.
 
En un mundo globalizado en el que no dejan de multiplicarse las relaciones y los intercambios entre diferentes civilizaciones y en el que un incidente de dimensión local puede acarrear repercusiones globales, es esencial que cultivemos los valores de respeto, tolerancia y coexistencia pacífica.
La libertad de expresión es una de las piedras angulares de nuestros sistemas democráticos y nunca vamos a renunciar a ella. Pero no existen derechos sin responsabilidad y sin respeto para las diferentes sensibilidades. La publicación de estas caricaturas puede ser perfectamente legal, pero no indiferente por lo que debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político.
 
En último término, estas cosas se prestan a malentendidos y tergiversaciones de diferencias culturales que están en perfecta armonía con los valores comunes. Ignorar este hecho normalmente prepara el terreno a la desconfianza, el distanciamiento y la ira, que pueden traer como resultado consecuencias no deseadas que entre todos tendremos que esforzarnos al máximo para evitar.
 
La única manera que tenemos de construir un sistema internacional más justo es a través del máximo respeto por las creencias de ambas partes. Nosotros estamos firmemente comprometidos a observar las normas de la legislación internacional y a defender las organizaciones internacionales que la encarnan. No obstante, ni las leyes ni las instituciones son suficientes para garantizar la paz en el mundo.
 
Necesitamos cultivar la coexistencia pacífica, que sólo es posible cuando existe interés en comprender el punto de vista de la otra parte, y el respeto por lo que se considera más sagrado. Estas son las premisas básicas y los objetivos fundamentales de la Alianza de las Civilizaciones promovida por España y Turquía".

Recep Tayyip Erdogan y José Luis Rodríguez Zapatero son los primeros ministros de Turquía y de España.

www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276272219.html


Dinamarca pide calma mientras se suceden las protestas de los musulmanes contra Europa

El primer ministro danés insiste en que su gobierno no tiene nada que ver con lo que se publica en la prensa

ELPAIS.es  -  Internacional - 03-02-2006  www.elpais.es

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, declaró ayer que está "profundamente apenado" por el hecho de que los musulmanes se sientan ofendidos por la publicación de las viñetas de Mahoma. Rasmussen, que fue entrevistado ayer por la cadena por satélite árabe Al-Arabiya, volvió a pedir perdón por cualquier ofensa que se haya podido dar, pero insistió en que su gobierno no tiene nada que ver con lo que se publica en la prensa.

"Puedo decir que el gobierno danés está muy intranquilo" ya que "nosotros tenemos una tradición de cooperación pacífica y una relación abierta con el mundo musulmán y desearíamos que prosiga así", dijo Rasmussen.

El primer ministro anunció también que ha convocado para hoy una reunión con los embajadores extranjeros para tratar el tema, cumpliendo así con una petición de la comunidad islámica. Rasmussen se había negado anteriormente a entrevistarse con los representantes diplomáticos islámicos, que le reclamaron varias veces una reunión tras la publicación de las caricaturas, consideradas ofensivas por la comunidad musulmana, en el diario conservador Jyllands-Posten el pasado 30 de septiembre.

Protestas y amenazas

La respuesta del mundo musulmán a lo que consideran un "sacrilegio" está siendo más virulenta de lo esperado, con llamamientos al boicot comercial de productos daneses y protestas violentas donde se han quemado banderas europeas y, lo más preocupante, se han vertido amenazas contra intereses europeos. La más grave la llevaron a cabo ayer los milicianos palestinos de los Comités de Resistencia Popular y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que amenazaron con atacar en 48 horas objetivos de Francia, Dinamarca y Noruega, los países donde se han publicado las viñetas. "Todos los noruegos, daneses o franceses presentes en nuestra tierra son objetivos", reza un comunicado conjunto. "Pedimos el cierre de las oficinas y consulados en Palestina de estos tres países; si no, no dudaremos en destruirlos", dice la nota. De momento el Gobierno de Oslo ha cerrado sus oficinas en Cisjordania y Francia ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a los territorios palestinos.

Mientras, una veintena de palestinos armados, militantes de Al Fatah y de la Yihad Islámica, han rodeado la oficina de la Unión Europea y el Centro Cultural Francés en Gaza clamando contra los países europeos que han reproducido caricaturas del profeta musulmán y exigiendo una disculpa oficial de la UE en un plazo de 48 horas. La oficina se cerró precisamente ayer por temor a represalias. Los activistas han colgado un cartel en la entrada en el que puede leerse "cerrado hasta nueva orden".

Las protestas se repitieron ayer de nuevo en todo el mundo musulmán: Libia, Siria, Egipto, Túnez y Marruecos... En este último país, el Consejo Superior de los Ulemas, que preside el rey Mohamed VI, consideró "ultrajantes" las caricaturas y una "ofensa" para los sentimientos musulmanes.


3 de febrero de 2006 10:20

 

El País publica en la portada una viñeta de Mahoma

 

MADRID (Reuters) - El diario de mayor tirada en España, El País, se sumó el viernes a la creciente polémica internacional al publicar una caricatura del profeta Mahoma en su primera página.

La viñeta, originalmente publicada por el diario francés Le Monde, representa la cara del profeta Mahoma construida con líneas en francés en las que se lee "No debo dibujar a Mahoma".

Diarios en Francia, Alemania, España, Suiza y Hungría han publicado las caricaturas que originalmente se imprimieron en Dinamarca, argumentando que la libertad de expresión es más importante que las protestas y los boicots que han provocado.

Los musulmanes consideran blasfema cualquier imagen de Mahoma.

Los editores de El País no estuvieron disponibles inmediatamente para comentar la decisión de publicar la viñeta en su portada.

Radicales indonesios irrumpieron el viernes en el vestíbulo del edificio donde se ubica la embajada danesa en Yakarta para protestar por las caricaturas. Unos 200 ó 300 manifestantes del Frente de Defensa del Islam rompieron lámparas con palos de bambú y lanzaron las sillas al aire.

Después tiraron huevos podridos y tomates al símbolo de la embajada y rompieron la bandera danesa.

El jueves, una docena de palestinos armados rodearon las oficinas de la Unión Europea en la Franja de Gaza solicitando una disculpa por las viñetas, una de las cuales mostraba al fundador del Islam con un turbante en forma de bomba.

Afganistán ha condenado la publicación de las caricaturas y unos 400 estudiantes islamistas prendieron fuego a banderas danesas y francesas en una protesta en la ciudad de Multan, en el centro de Pakistán.

El propietario del diario France Soir, un periódico parisino que reprodujo las caricaturas el miércoles junto a otro diario alemán, despidió a su editor general para mostrar "un fuerte signo de respeto por las creencias y las convicciones íntimas de cada individuo".

Pero el diario defendió su derecho a imprimir las viñetas, que fueron publicadas por primera vez en septiembre por el diario danés Jyllands-Posten.  Reuters


Un grupo de exaltados irrumpe en la embajada de Dinamarca en Yakarta y quema una bandera
ELPAIS.es  -  Internacional - 03-02-2006

Un grupo de unos 70 musulmanes radicales ha irrumpido hoy en el rascacielos que alberga la embajada de Dinamarca en Yakarta, capital de Indonesia, para protestar por la publicación de viñetas que han caricaturizado a Mahoma en un periódico danés. Los exaltados han quemado una bandera de Dinamarca poco después de abandonar el edificio.

Los manifestantes lanzaron primero huevos contra el edificio, después rompieron las medidas de seguridad y permanecieron en el vestíbulo del edificio cinco minutos. Tras arrancar la bandera danesa de la embajada la quemaron en el asfalto.

"No somos terroristas, no somos anarquistas, sino que estamos en contra de aquellos que blasfeman contra el islam", ha gritado uno de los manifestantes.

A pesar de que la viñeta que ha originado las manifestaciones violentas y las protestas de los países árabes se publicó en septiembre en el principal diario de Dinamarca, Jyllands-Posten, no ha sido hasta esta semana cuando se ha desatado esta crisis, al ser reproducidas en otros diarios, como el noruego Magazinet.

Las protestas han incluido el cierre de misiones diplomáticas en Copenhague y el boicoteo de productos escandinavos.


Las protestas contra Europa se extienden por todos los países musulmanes
La UE clausura su sede en Gaza después de que una docena de milicianos rodearan el edificio

JUAN MIGUEL MUÑOZ  -  Jerusalén

EL PAÍS  -  Internacional - 03-02-2006
Las protestas de los musulmanes contra Europa se agravaron ayer. Las caricaturas que representan al profeta Mahoma han provocado decenas de manifestaciones en el mundo islámico, llamamientos al boicoteo, roces diplomáticos y amenazas de bomba en embajadas danesas. La Unión Europea clausuró su sede en Gaza después de que una docena de milicianos rodearan el edificio y exigieran disculpas oficiales inmediatas. Mientras, los dirigentes políticos árabes advierten de los riesgos de mancillar la imagen de Mahoma. Incluso fieles aliados de Occidente, como el presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtieron de que la ofensa a las creencias religiosas es el "mayor peligro que amenaza la estabilidad del mundo".

Desde Pakistán hasta Marruecos, los musulmanes mostraron ayer su cólera en las calles por la publicación de las viñetas que representan al profeta del Islam. En la ciudad de Gaza, una docena de activistas de Yihad Islámica y de una facción armada del Al Fatah forzaron el cierre de la sede de la UE. "Vigilaremos la oficina y si los países europeos prosiguen sus ataques contra el islam y el profeta, convertiremos el edificio en ruinas", aseguró a Reuters un portavoz de los asaltantes.

Otro activista añadió que los ciudadanos noruegos, franceses, daneses y alemanes "correrán peligro en Gaza" si sus Gobiernos no piden perdón sin demora. De hecho, en Nablus, capital económica de Cisjordania, un ciudadano alemán fue secuestrado mientras se hallaba en la cafetería de un hotel. El rehén fue liberado al cabo de una hora.

Es un mal momento para la Unión Europea en los territorios palestinos. La indignación de los fieles musulmanes se ha desbocado cuando ya abundaban las críticas feroces por la amenaza de la UE de revisar las ayudas financieras a la Autoridad Nacional Palestina si Hamás se hacía cargo del Gobierno tras su triunfo en las urnas.

Los llamamientos al boicoteo de productos daneses se suceden en los países árabes. Los Gobiernos de Túnez y Marruecos prohibieron la difusión del periódico France Soir, que reproducía las viñetas originales del diario Jyllands Posten. Incluso el líder del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasrala, se remitió a la fetua (edicto islámico) dictada por el ayatolá Jomeini en 1989 en la que exigía a todo devoto del islam el asesinato del escritor británico de origen indio Salman Rushdie. "Si algún musulmán hubiera cumplido la fetua nadie se habría atrevido a desacreditar al profeta", aseguró el clérigo chií.

Y en el campo diplomático, brotaron también muestras de rechazo a las caricaturas y a los Estados en las que han sido difundidas. Siria y Arabia Saudí llamaron a consultas a sus embajadores en Copenhague, y Libia ha cerrado su embajada en la capital de Dinamarca. Fueron ayer los dirigentes más moderados del ámbito musulmán -1.200 millones de personas desde Marruecos hasta Indonesia- quienes lanzaron mensajes que denotan su disgusto por la publicación de las caricaturas.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que afronta en su país la crecida del movimiento islamista, al que ha reprimido con firmeza, criticó, a través de la agencia oficial Mena, la publicación de los dibujos. "La libertad de opinión y expresión no deben ser un pretexto para insultar a las santidades, las creencias y las religiones", señaló el mandatario, quien advirtió de los peligros a largo plazo que, a su juicio, puede acarrear la polémica desatada. "Esta campaña es peligrosa y puede tener graves consecuencias al avivar los sentimientos de los musulmanes dentro y fuera de Europa, lo que podría tener efectos indeseados... La publicación de las viñetas será una excusa para los radicales y terroristas que utilizan la religión como pretexto para sus atentados. La ofensa a las creencias religiosas es la mayor amenaza para la estabilidad del mundo".

Más explícito, aunque en el mismo sentido que Mubarak, se pronunció el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. "Las caricaturas son un ataque a nuestros valores espirituales. Debería existir un límite a la libertad de prensa", afirmó el también jefe del moderado Partido por la Justicia y el Desarrollo, atrapado entre la condición de país de población musulmana y sus aspiraciones de que Turquía ingrese en la Unión Europea.

En Washington, donde se encontraba de visita oficial, el rey Abdalá de Jordania condenó también los dibujos como un "abuso innecesario de la libertad de expresión". "Si bien respetamos la libertad de expresión, condenamos la profanación y la injuria contra los sentimientos islámicos, como las recientes viñetas en la que se difama a mi ancestro, el profeta Mahoma", dijo el rey jordano en el Congreso estadounidense, ante diputados, clérigos y diplomáticos.


Irán pide una reunión de la Conferencia Islámica para tratar el "ataque al mundo musulmán"
Se intensifican las protestas a medida que medios de comunicación europeos deciden hacer públicos los dibujos de Mahoma
ELPAIS.es  -  Internacional - 03-02-2006 - 11:19

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, ha pedido la celebración de una reunión extraordinaria de los 56 países miembros de la Conferencia Islámica para tratar "el ataque organizado contra el mundo musulmán". Mientras, se siguen repitiendo las protestas por los dibujos de Mahoma. Un grupo de exaltados ha irrumpido hoy en la embajada de Dinamarca en Yakarta y ha quemado una bandera. Además, un artefacto explosivo ha sido lanzado contra el Centro Cultural francés en Gaza.

Según ha informado hoy el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores a través de un comunicado, Mottaki ha planteado su petición en una conversación telefónica con Akmaleddin Ihsan Oglu, secretario general de la Conferencia Islámica, que agrupa a 56 países. El ministro iraní ha señalado que el "insulto" de medios de comunicación en algunos países europeos contra el profeta del Islam requiere de una reacción de la Conferencia Islámica contra esas naciones.

Por su parte, Oglu ha dicho que los países islámicos no tolerarán esos insultos y se ha felicitado por la propuesta del responsable iraní, que ha manifestado que sería discutida en breve con los Estados miembros de la organización, según la agencia oficial IRNA.

Varios países musulmanes han protestado en las últimas fechas por la publicación por periódicos de Dinamarca y Noruega de 12 viñetas sobre el profeta Mahoma, cuya representación está prohibida en el Islám. Las doce caricaturas de Mahoma fueron publicadas por el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre y reproducidas por el noruego Magazinet el pasado día diez de enero. En uno de los dibujos aparece Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba con una mecha encendida. Una vez desatada la polémica, varios medios europeos han decidido hacer públicas las imágenes asegurando que las creencias religiosas no deben interponerse en la libertad de expresión.


 

DINAMARCA TRATA DE RESOLVER LA CRISIS

Aumentan las protestas islámicas por las viñetas de Mahoma publicadas en la prensa europea

ELMUNDO.ES | AGENCIAS    www.elmundo.es
Actualizado viernes 03/02/2006

MADRID.- La caricatura de Mahoma con una bomba por turbante publicada hace cuatro meses en un diario danés ha desembocado en un cúmulo de protestas y boicots en el mundo islámico y en un problema diplomático de primer orden. La polémica se ha avivado en toda Europa a raíz de la publicación por otros medios europeos de la misma viñeta en nombre de la libertad de expresión.

Desde el miércoles, se suceden las manifestaciones incendiarias contra Dinamarca y contra todo aquel país europeo que publique lo que para los musulmanes es una grave falta de respeto al Islam y a su profeta, Mahoma.

El rey Abdala II de Jordania ha afirmado que el "insulto" al profeta Mahoma es un "crimen injustificable" que "no puede justificar el pretexto de la libertad de expresión". El monarca ha añadido que "no tolerará ningún insulto a la religión musulmana o a cualquier otra religión divina".

Un diario jordano que ha publicado dos de las caricaturas para ilustrar un editorial en el que llamaba a la "razón" a la comunidad musulmana ha sido retirado del mercado.

En Pakistán, el Senado ha aprobado por unanimidad una resolución que condena las polémicas caricaturas. Esa resolución pide al periódico danés que exprese una "disculpa incondicional por haber herido los sentimientos de toda la comunidad musulmana".

El Senado paquistaní pidió, además, al Gobierno que plantee el problema creado al Ejecutivo danés. Mientras, en Pakistán también se han organizado protestas contra las caricaturas del profeta del Islam.

Protestas y manifestaciones

Este viernes, día de oración musulmana, grupos islámicos de Irak, Palestina y Egipto han llamado a nuevas concentraciones para protestar por la ofensa de los medios europeos y exigir una diculpa que aún no ha llegado de forma explícita, ya que los medios de comunicación europeos han defendido el derecho a la libertad de expresión.

En Indonesia, unos 200 manifestantes han quemado este viernes una bandera danesa y han lanzado huevos y tomates contra el edificio en el que está la Embajada de Dinamarca en Yakarta.

"No somos terroristas, no somos anarquistas, pero estamos contra aquellos que blasfeman el Islam", gritó uno de los manifestantes en el exterior del inmueble.

Manifestantes contra las viñetas de Mahoma en Indonesia. (Foto: REUTERS)

 

Tras acceder a la parte baja del edificio y permanecer allí unos minutos, los militantes se encaminaron al periódico local "Rakyat Merdeka", que recibió ayer duras críticas por la reproducción de una de las caricaturas en su página web para acompañar un artículo contrario a éstas. Los editores del rotativo retiraron la ilustración pocas horas después por la multitud de llamadas, críticas y amenazas recibidas.

Amenazas y boicot

Ayer, integrantes de los Comités de Resistencia Popular palestinos, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa promovieron concentraciones en Gaza y Cisjordania hasta el punto de que hubo un asedio a las sedes de la UE y de la ONU en los territorios palestinos. Los funcionarios europeos de dichas oficinas no fueron a trabajar por la amenaza de dichas organizaciones de haberlos convertido en "blanco". Las protestas se secundaron en Yemen, Pakistán, Marruecos y Siria.

Las manifestaciones se han visto acompañadas en estos países, así como en Siria, Marruecos y Túnez, de campañas de boicot a los productos daneses y también noruegos. Un semanario noruego, Magazinet, fue el segundo en hacerse eco de la polémica y en publicar las viñetas después de que lo hiciera el diario danés.

Militantes palestnos de Al Fatah, amenazando al Centro Cultural Francés de Nablus. (Foto: REUTERS)

El conflicto ha desembocado en un debate público sobre los límites de la libertad de expresión y el respeto a las religiones. Por ello, en los últimos días, varios diarios europeos han publicado las polémicas viñetas en defensa del derecho democrático a la libertad de expresión. Ayer, también lo hizo la cadena BBC y el diario Le Monde. Al director del diario francés France-Soir, Jacques Lefranc, le costó el puesto: fue despedido por el propietario del rotativo, el franco egipcio Raymond Lakah.

Crisis en Dinamarca

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, se halla sumido en la resolución de la crisis desatada con los países islámicos por la publicación, en el diario de su país Jyllands-Posten, de las viñetas sobre Mahoma.

Ayer, anunció que hoy se reuniría con su ministro de Asuntos Exteriores y con los representantes diplomáticos en Dinamarca, incluidos los de los países islámicos, que ya le habían reclamado varias veces una reunión tras la publicación de las caricaturas.

Rasmussen también apareció en la cadena de televisión árabe Al Arabiya lamentando la ofensa que pudieran haber causado las viñetas, pero insisitiendo en que su Gobierno no es responsable de lo que publiquen los medios de comunicación daneses.

"No presentaremos excusas. Pero es importante para nosotros subrayar que somos una sociedad basada en la tolerancia y el respeto mutuo", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Moeller.

El diario Jyllands-Posten ha lamentado ofender a los musulmanes en un comunicado. Las disculpas no han convencido a los grupos más integristas, aunque sí a miembros de la comunidad musulmana más moderada, como el diputado radical liberal Naser Khader, que ha instado a los imames daneses a que usen sus contactos en Oriente Medio para rebajar el conflicto y apoyar la vía del diálogo.

Ahmed Akkari, portavoz de 27 organizaciones islámicas danesas, considera que la publicación de las viñetas no tiene que ver con la libertad de expresión. "'Jyllands-Posten' no reaccionó como debía y no ha asumido su responsabilidad; eso es lo que ha creado la actual situación. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, porque en su nombre no se puede ridiculizar una religión ni asociarla al terrorismo", señaló Akkari en una reunión con la prensa extranjera.


Caricaturas: llamado a la calma
BBCMundo.com  

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, apareció ante la televisión árabe para pedir disculpas por cualquier ofensa que haya causado la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en medios de prensa europeos.

 

Rasmussen insistió en que su gobierno no es responsable por lo que ha sido publicado en los periódicos.

Una de las caricaturas, que en principio fueron vistas en el periódico danés Jyllands Posten, muestra al profeta con una bomba en su cabeza.

En Francia, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, expresó sorpresa por la decisión del diario francés "France Soir" de republicar los dibujos, pero señaló que el derecho a criticar es una parte no negociable de la democracia.

Las caricaturas de Mahoma fueron publicadas primero por un periódico de Dinamarca, en septiembre pasado, pero varios diarios europeos decidieron volverlas a publicar el miércoles pasado como una muestra de apoyo a la publicación danesa y en protesta a lo que consideran una violación a la libertad de expresión.

Este jueves, la condena del mundo islámico a los periódicos europeos que publicaron las caricaturas del profeta Mahoma siguió en aumento.

Un fuerte reclamo

Durante una entrevista con el canal árabe al-Arabiya, con sede en Dubai, el primer ministro danés exhortó a todas las partes involucradas a evitar empeorar el conflicto.

"Le he enviado un reclamo muy fuerte a todo el mundo en Dinamarca que aunque esta disputa puede provocar intensos sentimientos, todo el mundo debe asumir la responsabilidad de asegurar una cooperación pacífica en Dinamarca", declaró.

Señaló que el problema había traspasado las fronteras de su país hasta convertirse en un enfrentamiento entre la libre expresión occidental y los tabúes islámicos.

Rasmussen anunció una reunión para este viernes con los embajadores extranjeros sobre la crisis internacional causada por las caricaturas.

Siria y Arabia Saudita ya retiraron a sus enviados diplomáticos.

¿Libertad de expresión?

 

EL RECUENTO

30 septiembre: el periódico danés Jyllands Posten publica las caricaturas

20 octubre: embajadores musulmanes se quejan ante el gobierno danés

10 enero: diario noruego publica las caricaturas

26 enero: Arabia Saudita retira a su embajador

28 enero: La compañía danesa Arla lanza campaña publicitaria en el Medio Oriente para tratar de evitar el boicot

29 enero: Libia anuncia que cerrará su embajada en Dinamarca

30 enero: hombres armados asaltan la oficina de la UE en Gaza

31 enero: el diario danés Jyllands Posten se disculpa

1 febrero: periódicos en Francia, Alemania, Italia y España publican las caricaturas

2 febrero: diario jordano publica tres de las caricaturas y llama a la cordura a los musulmanes; editor del diario francés es despedido

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el gobierno de Indonesia dijeron que la libertad de expresión no debería ser un pretexto para insultar las religiones.

Mubarak también advirtió que si la situación no se maneja con cuidado, los grupos extremistas podrían ocasionar una crisis.

Este jueves, un grupo armado palestino rodeó durante unas horas la oficina de la Unión Europea en la ciudad de Gaza, mientras que militantes extremistas islámicos amenazaron a los ciudadanos de Dinamarca, Noruega y Francia que se encuentran en los territorios palestinos.

Previamente, el gobierno de Noruega cerró al público su misión en Cisjordania por las protestas de los islamistas.

También este jueves, el diario independiente jordano al-Shihan publicó tres de las caricaturas y justificó su decisión diciendo que la gente tiene que saber por qué está protestando, según la agencia de noticias AFP.

"Musulmanes del mundo, sean razonables -escribió el editor Jihad Momani- ¿qué causa más prejuicio contra el Islam: estas caricaturas o las imágenes de secuestradores cortándole el cuello a sus víctimas en frente de las cámaras o un atacante suicida que detona su bomba durante una boda en Amman?". 


PARTICIPE

FOROS

Caricaturas de Mahoma

Caricaturas sobre Mahoma: ¿libertad de expresión?

Varios diarios europeos reprodujeron polémicas caricaturas del profeta musulmán Mahoma, una de las cuales lo representa con una bomba en el turbante.

Los dibujos, publicados primero en Dinamarca, causaron protestas y amenazas de boicot en varios países musulmanes, cuya religión prohíbe imágenes de Mahoma.

Los periódicos europeos dicen que deben defender la libertad de expresión de todos los ciudadanos y que nadie puede imponerles con amenazas una línea editorial.

También señalan que dioses y profetas de otras religiones han sido caricaturizados sin causar tanto furor.

¿Y usted qué opina? ¿Debieron los editores haber censurado la publicación de los dibujos?

¿Está bien permitir que un grupo le imponga su creencia al resto de la sociedad?

¿Dónde están los límites entre la libertad de expresión y el respeto a los sentimientos religiosos?
 


Diario francés 'Libération' publica caricaturas de Mahoma como "pruebas"

02 de Febrero de 2006 www.univision.com
PARIS, Feb 3 (AFP) -

El diario francés 'Libération' decidió publicar este viernes dos de las 12 caricaturas de Mahoma que están causando una crisis entre Europa y el mundo árabe, sólo como "documentos probatorios" y tras un largo debate en la redacción, explicó la publicación.

"La elección hecha hoy (viernes) por el diario responde, sobre todo, al deseo de comprender y reafirmar un principio y unos valores (...), en esta crisis desmesurada en relación al objeto que la provoca", afirmó el periódico.

Según la explicación dada por el diario "se descartó la más caricaturesca de las caricaturas, la que muestra a Mahoma con un turbante en forma de bomba, que amalgama inadmisiblemente a musulmanes con terroristas".

"Los dos dibujos que publicamos son en calidad de +documentos probatorios+ sobre elcaso", concluyó Libération, en cuya portada se puede leer el título "Los dibujos satánicos", en relación al libro "Los versos satánicos" que le valió a su autor, Salman Rushdie, una "fatwa" (edicto de condena a muerte) pronunciada por el régimen de los ayatolás iraníes.

El periódico dedica siete páginas a un reportaje sobre las numerosas crisis que se produjeron en los últimos decenios a raíz de la publicación de caricaturas consideradas ofensivas por grupos extremistas cristianos o pro-israelíes.

Las caricaturas de Mahoma, cuya imagen no se puede representar según la religión islámica, publicadas a finales de 2005 por un diario danés y luego reproducidas por otro noruego han levantado una ola de protesta entre los musulmanes.

A la crisis se unió el diario francés France Soir, que hace dos días publicó los dibujos en defensa de la libertad de expresión y cuyo director fue cesado por la propiedad de la publicación a causa de esa decisión.


Manifestación anti-danesa en Yakarta por caricaturas de Mahoma

03 de Febrero de 2006  www.univision.com
YAKARTA, Feb 3 (AFP) -

Centenares de musulmanes fundamentalistas se manifestaron este viernes frente a la embajada de Dinamarca en Yakarta para protestar por la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario de ese país.

Varios miembros de una organización radical musulmana indonesia, el Frente de Defensores del Islam (FPI), ocuparon brevemente la recepción del edificio antes de ser expulsados por los servicios de seguridad.

En el exterior, cientos de manifestantes coreaban eslóganes como "¡Vamos a la 'yihad' (guerra santa)!" y "Estamos preparados para la 'yihad". En una pancarta podía leerse también: "masacremos al embajador danés".

Según Maksuni, líder de la protesta, el embajador danés, Niels Andersen, recibió a tres representantes y les prometió disculparse públicamente a través de la prensa de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo con 220 millones de habitantes (90% de musulmanes).

"El embajador aceptó excusarse en los medios de comunicación locales en versión papel o electrónica en uno o dos días", afirmó.

"Si no se disculpan como se han comprometido, los expulsaremos del país y pediremos al gobierno que retire a nuestro embajador en Dinamarca", agregó.

La manifestación se dispersó posteriormente en calma.

Las viñetas satíricas de Mahoma, cuya representación está prohibida por el Islam, fueron publicadas por primera vez en septiembre de 2005 por el diario danés Jyllands Posten. Desde entonces han sido reproducidas por varios diarios europeos, lo que ha provocado una ola de indignación en el mundo musulmán.


20:00 PM CST 02 Feb 2006 (02:00 GMT)
PARIS (AP) DIARIO EL MUNDO
Despiden a director de diario por dibujos de Mahoma

El director de un diario francés fue despedido por publicar unas caricaturas del profeta Mahoma que indignaron al mundo musulmán y que provocaron protestas desde Pakistán hasta la Franja de Gaza.

 

Jacques Lefranc, director del diario France Soir, fue despedido debido a la controversia, informó su esposa.

 

La indignación causada por las caricaturas, aparecidas primero en septiembre en un diario danés, plantea la interrogante de qué tiene prioridad en ciertos rincones de Occidente, la libertad de expresión o el respeto a las creencias religiosas.

 

France Soir y otros diarios europeos volvieron a distribuir el miércoles las caricaturas, como muestra de solidaridad con el diario danés.

 

El propietario de France Soir, el magnate egipcio Raymond Lakah, despidió al director Jacques Lefranc tras la publicación.

 

La esposa de Lefranc, Marie Jeanne, dijo ayer que su esposo no formularía comentarios pero confirmó que fue despedido a causa de las caricaturas –pese a que se opuso en primera instancia a su distribución.

 

"Fue despedido con este pretexto", dijo la mujer.

 

La tradición islámica prohibe reproducir imágenes del profeta, buenas o malas, para evitar la idolatría.

 

En el Medio Oriente, las caricaturas ocasionaron boicots contra los productos daneses, amenazas de bombas y manifestaciones contra las instalaciones danesas.

 

Varios palestinos armados se situaron brevemente ayer ante las oficinas de la Unión Europea, exigiendo disculpas de los gobiernos de Francia, Dinamarca y Noruega tras la aparición de las caricaturas en diarios de esos países.

 

En Pakistán, más de 300 estudiantes islamistas protestaron al grito de "¡Muera Francia!" y "¡Muera Dinamarca!".

 

Las caricaturas describen al profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba con una mecha encendida y otra en la que empuña una espada, con los ojos cubiertos por rectángulos negros.


Diarios europeos divulgan caricaturas de Mahoma; otros se abstienen

02 de Febrero de 2006, 01:54pm ET
LONDRES, Feb 2 (AFP) -

Una decena de diarios europeos publicaron las caricaturas de Mahoma que han desatado una virulenta reacción en el mundo islámico y una intensa crisis diplomática, aunque otros se han abstenido de divulgarlas, mientras la BBC optó por mostrar brevemente las imágenes.

La cadena de radio y televisión británica BBC divulgó el jueves durante algunos segundos las caricaturas de Mahoma, cuya publicación por diarios daneses, noruegos y franceses,- seguidos luego por otros de toda Europa - han provocado amenazas de represalias por parte de grupos islámicos radicales.

Para ilustrar un reportaje sobre la controversia desatada por las caricaturas, que fueron publicadas primero por un diario danés, la BBC optó por reproducir las imágenes que fueron publicadas el miércoles por el diario francés France Soir.

La BBC explicó a la AFP que la divulgación de las caricaturas del profeta Mahoma en el noticiero transmitido por su canal BB1 busca sobre todo ayudar a que el público comprenda "las fuertes emociones" provocada por esta historia.

"Reportamos la polémica sobre las caricaturas en nuestros diarios televisados para ayudar a la gente a comprender los fuertes sentimientos suscitados por la historia", explicó la radiocadena británica.

El mundo islámico ha tomado como una ofensa la publicación de las caricaturas, y varios gobiernos islámicos han llamado a los embajadores de los países donde fueron publicadas las viñetas.

"En el marco de esta cobertura, mostramos breves imágenes de la cobertura efectuada por los diarios de estas caricaturas", precisó una portavoz de la BBC, que evitó referirse a este asunto bajo el ángulo de la libertad de prensa.

Mientras, el diario The Guardian se dijo "aún indeciso", y su sitio en la red no muestra las imágenes, como tampoco lo hace la BBC, ni ningún rotativo británico.

La religión musulmana prohíbe expresamente la imagen de su profeta, y las caricaturas, publicadas primero por el diario danés Jyllands-Posten, desataron protestas en el mundo islámico y una intensa crisis diplomática.

La publicación del Jyllands-Posten de estas imágenes data del 30 de setiembre pasado. En esa fecha, el diario divulgó una docena de caricaturas de Mahoma, que fueron reproducidas la semana pasada por una revista noruega.

El parisino France-Soir reprodujo el miércoles las imágenes, escribiendo en un editorial "ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica".

"Sí podemos caricaturizar a Dios", afirmó France Soir, publicando una viñeta en la que figuraban las máximas divinidades de las cuatro religiones monoteístas - Dios, Mahoma, Jehová y Buda-, en la que el dios cristiano decía al profeta musulmán: "No protestes, Mahoma... Aquí, todos hemos sido caricaturizados".

"Basta de lecciones de reaccionarios intolerantes", escribió en su editorial France Soir.

Pero el miércoles por la noche, el propietario del diario, Raymon Lakah, destituyó al presidente y director de la publicación Jacques Lefranc, a causa de la reproducción de las caricaturas.

Reafirmando el principio de la libertad de expresión, el diario alemán Die Welt (conservador) publicó en su tapa una de las caricaturas, declarando que "en occidente no hay derecho que proteja de la sátira".

En Italia, el diario La Stampa divulgó una de las caricaturas más polémicas, en la que el turbante de Mahoma es una bomba, mientras el Corriere della Sera publicó dos de los dibujos.

En uno de ellas, Mahoma se queja que, con tantos terroristas suicidas que llegan al paraíso, él se va a quedar sin vírgenes.

En Holanda, los periódicos De Volkskrant (progresista), De Telegraaf (popular) y NRC Handelsblad reprodujeron las caricaturas, mientras que en Suiza, La Tribune de Genève divulgó el jueves una de ellas, así como lo hizo, dos días antes, Blick.

En España ABC y El periódico de Cataluña han publicado las imágenes. Y en su edición del viernes, el vespertino francés Le Monde escogió evocar la controversia por una caricatura del profesta Mahoma creada por su dibujante Plantu.


Choque cultural. El mundo islámico impulsa un boicot a los productos provenientes del Viejo Continente
Violentas protestas y amenazas por la difusión de caricaturas de Mahoma

Los dibujos satíricos del profeta, publicados en medios europeos, desataron la ira de los países musulmanes
www.diariolacapital.com


Gaza/Copenhague/El Cairo. - La publicación de unas caricaturas de Mahoma en un periódico de Dinamarca, que luego se extendió a diarios de toda Europa, desató una polémica que ayer terminó en violentas manifestaciones y amenazas de parte de los países musulmanes. En Siria, Pakistán, Siria, Palestina y Yemén crecieron las protestas y el boicot contra los productos europeos. Los musulmanes consideran una blasfemia la reproducción de cualquier imagen de Mahoma. Por otra parte, altos representantes de la Unión Europea (UE) condenaron las amenazas y defendieron la libertad de expresión.

En Gaza, la UE cerró ayer sus oficinas debido a las protestas realizadas horas antes frente al edificio por un grupo de 50 palestinos armados con ametralladoras y lanzagranadas. Según los testigos, los extremistas efectuaron varios disparos e hicieron pintadas pidiendo el cierre. Al parecer, los palestinos pertenecen a las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah, que perdió las elecciones del 25 de enero, y al grupo extremista Yihad Islámica.

Además, varios militantes de las Brigadas estaban preguntando en hoteles de la localidad de Nablús, en Cisjordania, si se encuentran hospedados ciudadanos daneses, noruegos o franceses, según informó el propietario palestino de un hotel.

Ambas organizaciones habían difundido en la noche del miércoles una declaración que expresa: "Cada noruego, danés o francés que se encuentra en nuestro territorio es nuestro blanco".

Entretanto, en la capital siria, Damasco, unos 300 manifestantes protestaron contra la publicación de las caricaturas frente a la embajada danesa. Las protestas llegaron también hasta Pakistán, donde la alianza religiosa MMA convocó manifestaciones para hoy en todo el país.

En El Cairo, el presidente egipcio Hosny Mubarak dijo que la libertad de expresión no es "un pretexto para insultar las religiones". El gobierno iraní también expresó su "gran indignación" por "la extensión de los insultos hacia la persona más sagrada del islam desde Dinamarca a otros países europeos", y advirtió que el asunto podría tener "consecuencias graves" en las futuras relaciones entre la UE y el mundo islámico.

Siria y Arabia Saudita han retirado ya a sus embajadores de Copenhague, y Libia cerró el equivalente a su embajada en señal de protesta. El boicot afecta también a las empresas privadas, como la compañía danesa de productos lácteos Arla, que afirmó estar perdiendo en torno a 1,6 millones de dólares al día en beneficios en la región del Golfo.

Por su parte, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan calificó las caricaturas danesas de Mahoma como "un ataque a nuestros valores morales y espirituales", y subrayó en conversación con el ministro del Exterior galo, Philippe Douste-Blazy, que la libertad de expresión debe tener límites.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, dijo que el asunto había ido más allá de un escándalo entre Copenhague y el mundo musulmán y se centraba ahora en la oposición entre la libertad de expresión occidental y los tabúes del Islam, que actualmente es la segunda religión en muchos países europeos.

Mientras tanto, las críticas al premier danés, que defendió la publicación de las caricaturas en su país, también llegaron desde los gobiernos de Suecia y Finlandia. El ministro finlandés del Exterior, Erkki Tuomioja, acusó a Rasmussen de haber rechazado la petición de reunirse con once embajadores de países islámicos. En palabras del primer ministro sueco, Goeran Persson, "si yo hubiera estado en la misma situación que Rasmussen no habría subestimado el asunto y habría actuado con diplomacia".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, calificó de "imprudente" la publicación de las viñetas, pero subrayó que no justifica el recurso a la violencia ni el boicot contra los ciudadanos europeos.


Tensión entre Europa y el mundo musulmán: se extienden las protestas y las amenazas   www.lanacion.com.ar

Furia por las caricaturas de Mahoma

La publicación de las ilustraciones en medios europeos desató la ira en varios países árabes y provocó un conflicto diplomático

PARIS.- La polémica desatada por la publicación en varios diarios europeos de las caricaturas del profeta Mahoma, que han provocado la ira del mundo musulmán, se intensificó ayer con masivas protestas y tomó las dimensiones de un conflicto diplomático entre los países islámicos y la Unión Europea (UE).

Mientras en todo el mundo musulmán crecía la indignación por las representaciones ilustradas del profeta -consideradas un sacrilegio por los textos sagrados- y se multiplicaban las protestas y las amenazas contra los intereses europeos, los miembros de la UE condenaron todo tipo de intimidación y expresaron su defensa de la libertad de expresión.

En Gaza, diplomáticos y periodistas extranjeros comenzaron a abandonar las zonas palestinas ante las crecientes amenazas. En uno de los incidentes más violentos, la UE se vio obligada a cerrar sus oficinas en Gaza luego de que un grupo armado de palestinos protestara frente al edificio y lo clausurara simbólicamente.

La acción fue atribuida a miembros de las brigadas de Al-Aqsa y de la Jihad Islámica, que colocaron en la entrada del inmueble un afiche con la leyenda "Cerrado hasta que lleguen las disculpas". En tanto, en Cisjordania, unos milicianos armados se presentaron en varios hoteles buscando extranjeros y un alemán fue secuestrado en Nablús durante una hora.

Estos grupos fundamentalistas son los mismos que anteayer habían difundido una declaración con la siguiente amenaza: "Cada noruego, danés o francés que se encuentra en nuestro territorio es nuestro blanco".

Esta intimidación se produjo después de que el diario parisiense France Soir publicara en su edición del miércoles las caricaturas de Mahoma en solidaridad con los medios de Dinamarca y Noruega, que lo habían hecho anteriormente. En un gesto de apoyo a la libertad de expresión y como una forma de hacer frente a las diferentes amenazas islámicas, medios italianos, holandeses, suizos y españoles también publicaron las polémicas ilustraciones. La BBC difundió brevemente las imágenes y dijo que lo hacía para mostrar el "contexto" de la polémica.

Las leyes islámicas, que se basan en la interpretación que hacen los clérigos del Corán y en los dichos del profeta, prohiben expresamente la representación ilustrada de Mahoma (ver aparte).

La respuesta del mundo musulmán a lo que consideran un verdadero sacrilegio fue contundente y tomó las dimensiones de un conflicto diplomático con la retirada de los embajadores de países musulmanes presentes en Dinamarca, las condenas de diferentes mandatarios, los llamados al boicot comercial de productos daneses, las protestas callejeras y las amenazas directas a ciudadanos comunitarios.

Mientras los líderes europeos hacían esfuerzos por contener la polémica, que incluso ha dividido a la Unión Europea, ayer continuaron las manifestaciones en Libia, Siria, Yemen, Egipto, Túnez y Marruecos, donde el Consejo Superior de los Ulemas, que preside el rey Mohamed VI, consideró "ultrajantes" las caricaturas y una "ofensa" para los sentimientos musulmanes.

Por su parte, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan calificó las caricaturas de Mahoma como "un ataque a [sus] valores morales y espirituales" y subrayó que la libertad de expresión debe tener límites. El presidente de Afganistán y el canciller de Indonesia se sumaron a la condena, mientras que el canciller iraní citó al embajador de Austria, cuyo país preside en este momento la UE, para expresar su desacuerdo.

En un intento de equilibrio, se posicionó la Comisión Europea al afirmar que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, aunque también reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, calificó de "imprudente" la publicación de las viñetas, aunque subrayó que no justifica el recurso a la violencia y el boicot contra los ciudadanos de la UE. Frattini quiso dejar en claro que "la violencia, la intimidación y los llamados al boicot o a limitaciones en la libertad de prensa son completamente inaceptables".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la libertad de prensa no debería ser una justificación para insultar a las religiones y expresó su preocupación por la polémica

Más provocador, el ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que prefería los excesos de las caricaturas antes que la censura.

La controversia comenzó en septiembre pasado, cuando el diario danés Jyllands-Posten publicó una serie de 12 caricaturas de Mahoma, entre las que se encuentra una del profeta con un turbante en forma de bomba. A las violentas protestas de los musulmanes, parte de la prensa europea respondió publicando las polémicas caricaturas en nombre de la libertad de expresión.

"En ese debate se enfrentan dos visiones del mundo, dos creencias, dos culturas. Occidente, que reserva un papel fundamental a la libertad de expresión, y el mundo musulmán, para quien la representación del profeta se asimila a un crimen", dijo ayer el diario suizo 24 Heures.

Tras la aparición de las ilustraciones en France Soir, el director del periódico fue despedido y su reemplazante renunció a las pocas horas de asumir (ver Pág. 3).

Agencias AP, AFP, ANSA, EFE y Reuters


Europa y los árabes chocan por las viñetas de Mahoma

Redacción Mundo y agencias www.elcomercio.com

No te quejes, Mahoma...  todos hemos sido caricaturizados aquí”. La frase está en una caricatura que el diario galo France Soir colocó en su portada del miércoles.

En la imagen, habla el dios de los católicos, que comparte una nube con Mahoma, el dios de los judíos y Buda.  El titular era provocador: “Sí, tenemos derecho de caricaturizar a Dios”. Tan provocador que ayer se supo que el director del diario, Jacques Lefranc, fue despedido por el dueño,  el franco-egipcio Raymond Lakah.

El miércoles, France Soir reprodujo 12  dibujos sobre Mahoma publicados en el diario danés Jyllands-Posten, que han suscitado fuertes protestas de países árabes y llamamientos al boicot de productos de Dinamarca.

El rotativo justificaba su decisión en que “ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica”.  Y añadió que “frente a la intolerancia religiosa y la censura ha llegado el momento de defender el laicismo”. Pero el dueño pudo más que la declaración de principios.

En Marruecos y Túnez fue prohibida  la distribución de France Soir por considerar blasfemos los dibujos, en uno de los cuales aparece Mahoma con una bomba encendida bajo el turbante.

Mientras tanto, en Gaza hubo violencia y amenazas. Unos 60 milicianos palestinos armados protestaron  frente a las oficinas de la Unión Europea (UE) en Gaza por las caricaturas. Amenazan con secuestrar a funcionarios de Noruega, Francia y Dinamarca.

Sin embargo, en el interior de las oficinas de la UE sólo se encontraban en ese momento funcionarios palestinos.
Los milicianos pintaron una cruz azul en la puerta de las oficinas, que consideraron cerradas hasta que los gobiernos de esos tres países se disculpen con los musulmanes por las ofensas contra el Profeta.

Si no lo hiciesen, según un comunicado leído por un miliciano, atacarán en un plazo de 48 horas objetivos de Francia, Dinamarca y Noruega. Asimismo, bombardearán otros objetivos europeos si se celebra en Dinamarca, el  domingo, como se ha anunciado, “una marcha contra los musulmanes”, en una aparente alusión a una manifestación convocada en defensa de la libertad de prensa.

Los manifestantes, armados, pertenecen a la Yihad Islámica, a los Comités Populares de la Resistencia y a las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, estas últimas afiliadas a Al Fatah. Al parecer no hay milicianos de Hamas.

Las autoridades europeas limitaron ayer las labores de funcionarios de Francia, Dinamarca y Noruega, quienes operan como supervisores en el paso fronterizo de Rafah por temor a que puedan ser atacados o secuestrados.

Ayer, Joern Mikkelsen, editor político del  diario danés que publicó las polémicas caricaturas, habló con la revista alemana Der Spiegel. Aseguró que todo valió la pena. “Al final, esto (la polémica) ya no tiene nada que ver con las caricaturas. Es decir, ¿quiénes las han visto? En vez de esto, el debate fue transformado en un conflicto de civilizaciones”.

Por otra parte, el secretario  del movimiento radical chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, opinó que si la Fatwa  contra el escritor anglo-hindú Salman Rushdie hubiese  continuado, ningún diario occidental hubiera osado “atacar a nuestro profeta”. Las declaraciones las publicó el diario L'Orient le Jour de Beirut. 

En 1989, el ayatolá Jomeini emitió una Fatwa de condena a muerte para el escritor Rushdie, después de que su libro ‘Versos satánicos’ fue juzgado de blasfemo por los musulmanes.


La BBC difundirá las caricaturas de Mahoma
Londres / EFE  Viernes 3 de Febrero del 2006

La cadena pública británica BBC dijo que difundirá "de forma responsable" y "en contexto" las caricaturas de Mahoma publicadas en varios periódicos europeos, que han causado una oleada de protestas en el mundo árabe.
La BBC subrayó que los dibujos se reproducirán "a fin de que los telespectadores puedan entender por qué su publicación ha provocado emociones tan intensas".
Las protestas empezaron cuando el periódico danés Jyllands-Posten publicó en septiembre pasado una serie de caricaturas de Mahoma, en las que el profeta aparecía con un turbante en forma de bomba y, en otra imagen, diciendo que el paraíso se estaba quedando sin vírgenes.
Varios periódicos europeos publicaron ayer, miércoles, algunos de los dibujos para solidarizarse con la prensa danesa y noruega y para reafirmar el derecho a la libertad de expresión.
Pero en todo el mundo árabe se ha desatado el furor contra tales publicaciones, a la vez que se exige de los Gobiernos de los países implicados que presenten excusas oficiales.
En ese sentido, un portavoz
del primer ministro, Tony Blair, recordó que "es responsabilidad de cada medio de comunicación decidir lo que publica y lo que no, siempre que esté dentro de la ley".
La tradición islámica prohíbe la representación del profeta Mahoma por miedo a que ello pueda conducir a la idolatría.
Sobre la decisión de la BBC de difundir las caricaturas, el Consejo Musulmán Británico señaló que su reacción dependerá del contexto en que se haga: "Dependerá de si se difunden para ilustrar la noticia del conflicto que se ha originado o de si, en cambio, se hace -como han hecho los periódicos europeos- para regodearse sobre la libertad de expresión", dijo un portavoz.
"Reconocemos que los periódicos tienen total libertad, pero esperamos que sean capaces de contenerse en cuanto a las imágenes por el enorme dolor que pueden causar a los musulmanes", añadió la fuente.
La Asociación Musulmana de Gran Bretaña, que acusó al periódico danés de "no tener respeto por los sentimientos de los musulmanes", ha pedido a los medios británicos que no reproduzcan las imágenes.


El Gobierno danés rechaza pedir disculpas por las viñetas de Mahoma 

Irán pide una reunión de la Conferencia Islámica para tratar el "ataque al mundo musulmán"

ELPAIS.es  -  Internacional - 03-02-2006

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha rechazado hoy pedir disculpas en nombre de su Gobierno por la publicación de caricaturas de Mahoma en el diario Jyllands-Posten el pasado 30 de septiembre. Los países musulmanes habían exigido disculpas oficiales a los Gobiernos europeos cuyos medios habían reproducido las viñetas para poner fin a las protestas que desde hace días se suceden en el mundo islámico, que considera una ofensa reproducir a su profeta al prohibirlo expresamente el Islam.

Rasmussen no ha querido dar su brazo a torcer y ha transmitido a los embajadores extranjeros en Dinamarca la postura de su país en la crisis por las caricaturas de Mahoma, al tiempo que les ha pedido colaboración para rebajar la tensión. El jefe del Ejectivo danés ha insistido en su defensa de la libertad de expresión, así como de la tolerancia y el respeto por todas las religiones. "El Gobierno no controla a los medios de comunicación, son libres, por eso no puede pedir perdón en su nombre. Tengo que recalcar que el Gobierno danés ha hecho las declaraciones que podía hacer, ahora buscamos una solución por vías diplomáticas", ha afirmado Rasmussen tras la reunión celebrada en el Ministerio de Exteriores.

En la cita a puerta cerrada, el jefe de Gobierno danés, acompañado por su ministro de Exteriores, ha explicado a los embajadores de los 71 países con representación diplomática en Dinamarca los pasos que había dado el Ejecutivo. Semanas después de la publicación de las caricaturas, embajadores de once países islámicos solicitaron una entrevista con Rasmussen y le pidieron que actuara, pero éste se negó a recibirlos apelando a la libertad de expresión, en un gesto muy criticado por la comunidad musulmana y parte de la clase política danesa.

Según el texto facilitado por la oficina del primer ministro, Rasmussen ha recordado en su discurso a los embajadores que el Gobierno "no puede interferir en la labor de los medios ni adoptar medidas legales contra ellos", a la vez que ha condenado "cualquier expresión que demonice a grupos de personas por su religión o raza". Rasmussen ha vuelto a resaltar la importancia de la libertad de prensa en Dinamarca y la tradición de la sátira, aunque ha lamentado que millones de musulmanes pudieran haberse ofendido y ha confesado que él "personalmente" nunca haría caricaturas de ninguna figura religiosa. Al término de la reunión, los once embajadores islámicos mantuvieron otra por separado para analizar la situación.


EE UU condena las viñetas de Mahoma porque son "ofensivas para los musulmanes"  

Reino Unido tilda de "insultante" la publicación de los dibujos

AGENCIAS  -  Washington / Londres
ELPAIS.es  -  Internacional - 03-02-2006

Estados Unidos ha condenado hoy la publicación de las viñetas y caricaturas de Mahoma en varios diarios europeos. “Estos dibujos son ofensivos para las creencias de los musulmanes”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Kurtis Cooper, en respuesta a una pregunta de un periodista. “Reconocemos y respetamos la libertad de expresión y la libertad de prensa, pero ésta debe de ser ejercida con responsabilidad. Incitar al odio religioso o étnico de esta manera no es aceptable”, ha dicho. "Llamamos a la tolerancia y al respeto a todas las comunidades y a sus creencias y prácticas religiosas", ha agregado.

En parecidos términos se ha expresado esta mañana el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, que ha calificado de "insultante" la publicación de las viñetas. "Hay libertad de prensa, y la respetamos todos, pero no hay obligación de insultar o de ser gratuitamente incendiario", ha afirmado Straw. El canciller británico ha elogiado además la "delicadeza" de los medios de su país, que no han publicado los polémicos dibujos, con la excepción de breves visionados en los telediarios de la BBC y Canal 4.


Un grupo de exaltados irrumpe en la embajada de Dinamarca en Yakarta y quema una bandera 

Atacado con una granada un centro cultural francés en Gaza

EP / AP  -  Yakarta
ELPAIS.es  -  Internacional - 03-02-2006

Un grupo de unos 70 musulmanes radicales ha irrumpido hoy en el rascacielos que alberga la embajada de Dinamarca en Yakarta, capital de Indonesia, para protestar por la publicación de viñetas que han caricaturizado a Mahoma en un periódico danés. Los exaltados han quemado una bandera de Dinamarca poco después de abandonar el edificio.

Los manifestantes lanzaron primero huevos contra el edificio, después rompieron las medidas de seguridad y permanecieron en el vestíbulo del edificio cinco minutos. Tras arrancar la bandera danesa de la embajada la quemaron en el asfalto. "No somos terroristas, no somos anarquistas, sino que estamos en contra de aquellos que blasfeman contra el islam", ha gritado uno de los manifestantes.

La embajada danesa en Yakarta no ha sido el único edificio objeto de la ira de los musulmanes. Horas después de que el Ministerio de Exteriores francés recordase a sus nacionales que no viajaran a Gaza después de las amenazas proferidas por grupos islámicos armados, una granada fue arrojada durante la pasada noche contra el complejo del centro cultural galo en la franja palestina, sin causar heridos.

A pesar de que la viñeta que ha originado las manifestaciones violentas y las protestas de los países árabes se publicó en septiembre en el principal diario de Dinamarca, Jyllands-Posten, no ha sido hasta esta semana cuando se ha desatado esta crisis, al ser reproducidas en otros diarios, como el noruego Magazinet. Las protestas han incluido el cierre de misiones diplomáticas en Copenhague y el boicoteo de productos escandinavos.


FEBRUARY 2 2006

EEUU y Reino Unido arremeten contra la publicación de las 'ofensivas' caricaturas de Mahoma
 
AGENCIAS | ELMUNDO.ES

MADRID.- EEUU y Reino Unido han tildado la publicación de las caricaturas de Mahoma de "inaceptable incentivo al odio religioso y étnico" y de acto "insultante e insensible". Mientras el Gobierno danés insiste en que no puede pedir perdón por lo que haga un diario de su país, no cesan las manifestaciones. En Londres, los radicales han pedido nuevas matanzas como el 7-J.

La portavoz del Departamento de Estado, Justin Higgins, ha dicho que las ilustraciones "obviamente son hirientes para las creencias de los musulmanes".

"Llamamos a la tolerancia y al respecto de todas la comunidades, de sus creencias religiosas y sus prácticas. Reconocemos y respetamos completamente la libertad de prensa y de expresión, pero debe acompañarse de responsabilidad por parte de los medios".

En este mismo sentido se expresó el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, quien calificó la publicación de las viñetas en los diarios de acto "insultante, insensible y una falta de respeto".

Unas caricaturas de Mahoma con una bomba por turbante, publicadas hace cuatro meses en el diario danés 'Jyllands Posten', han provocado un cúmulo de protestas en el mundo islámico. El islám prohíbe cualquier representación, incluso favorable, del profeta.

La polémica, que ha derivado en un problema diplomático, se ha avivado después de que, en defensa de la libertad de prensa, otros medios europeos hayan reproducido dichas imágenes.

El primer ministro de Dinamarca, que ha insistido en que no puede presentar excusas por las viñetas satíricas de Mahoma publicadas en un diario danés porque éste es un medio "libre e independiente", ha llamado al presidente palestino Mahmud Abás para expresarle que para el Gobierno de Copenhague es "inaceptable" un ataque contra el Islam.

El resto países que se han pronunciado al respecto de la polémica, han sido más moderados que Reino Unido y EEUU. Todo pese a que los islamistas más radicales han llamado al boicot de los productos daneses y se suceden sin cesar multitud de manifestaciones de protesta.

Londres, escenario europeo de la ira

Este viernes, día de oración musulmana, cientos de musulmanes se manifestaron por el centro de Londres y algunos exaltados pidieron nuevas matanzas como las del 7 de julio pasado, cuando 52 personas murieron en Londres en los atentados contra la red de transporte público.

Los manifestantes, que corearon himnos religiosos en árabe, portaban pancartas en las que podía leerse "Decapitad a aquellos que insulten al profeta" y "Que la libertad de expresión se vaya al infierno".

Fuera de Europa, en Indonesia, unos 200 manifestantes han quemado una bandera danesa y han lanzado huevos y tomates contra el edificio en el que está la embajada de Dinamarca en Yakarta. "No somos terroristas, no somos anarquistas, pero estamos contra aquellos que blasfeman el islam", gritó uno de los manifestantes en el exterior del inmueble.

Además, grupos islámicos de Irak, Palestina y Egipto llamaron a nuevas concentraciones para protestar por la ofensa de los medios europeos y exigir una diculpa que aún no ha llegado de forma explícita, ya que los medios de comunicación europeos han defendido el derecho a la libertad de expresión.

Diferentes opiniones en Europa

- España. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el respeto simultáneo a las creencias y a la libertad de expresión.

"Estamos seguros de que no hay que hipotecar ninguno de ellos, hoy más que nunca hay que apelar a la responsabilidad de unos y de otros, y la llave que abre la puerta a esa convivencia necesaria e imprescindible es el respeto, tanto a la libertad de expresión como a las creencias", insistió.

- Francia. El primer ministro, Dominique de Villepin, ha eludido calificar las caricaturas, pero ha hecho un llamamiento a "conciliar la exigencia de libertad y la exigencia de respeto". "Estamos atados a la exigencia de libertad, de democracia, sobre las que se funda nuestro país, pero también a la exigencia de respeto", declaró Villepin.

"Debemos conciliar las dos y evitar, sobre todo, que se hiera inútilmente, en particular en el dominio de las convicciones religiosas", añadió el primer ministro del país europeo con más habitantes musulmanes.

- Alemania. Un portavoz del Gobierno alemán ha manifestado que el Ejecutivo "comprende" que los musulmanes se hayan sentido heridos, pero que ello no justifica el recurso a la violencia como respuesta.

"Los periódicos que publican las caricaturas deben darse cuenta de que los musulmanes se sintieron heridos. Comprendemos estos sentimientos, pero no comprendemos que degeneren en violencia o en amenazas en contra de personas o en contra de instituciones", declaró el portavoz, Thomás Steg.

- Comisión Europea. Ayer, afirmó que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, pero reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar altercados.

- Prensa europea. La mayoría de los diarios se pronuncia este viernes sobre la polémica defendiendo la libertad de expresión como derecho democrático, aunque algunos instan a ser prudentes con el "fuego". El 'Financial Times' dice: "La libertad de expresión es una de nuestras libertadas más incuestionables. Pero eso no significa en absoluto el derecho a gritar '¡fuego!' en un teatro abarrotado".

Autoridades musulmanas

- Jordania. El rey Abdala II ha afirmado que el "insulto" al profeta Mahoma es un "crimen" que "no puede justificar el pretexto de la libertad de expresión". El monarca ha añadido que "no tolerará ningún insulto a la religión musulmana o a cualquier otra religión divina".

Miles de jordanos han salido este viernes a las calles de Ammán para pedir a su Gobierno que rompa las relaciones con Dinamarca

- Pakistán. El Senado ha aprobado por unanimidad una resolución que condena las polémicas caricaturas y ha pedido al Gobierno que plantee el problema al Ejecutivo danés. Esa resolución pide al periódico danés que exprese una "disculpa incondicional por haber herido los sentimientos de toda la comunidad musulmana".

- Irán. El ministro de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, ha pedido la celebración de una reunión extraordinaria de los ministros de los países miembros de la Conferencia Islámica para tratar "el ataque organizado contra el mundo musulmán".

- Comisión Islámica en España. El secretario general de la Comisión Islámica en España, Mansur Escudero, condenó las caricaturas sobre Mahoma por ser una "injuria" al profeta que es el referente de más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

"Nos parece que son una ofensa a los sentimientos de los musulmanes y una ofensa al profeta, una vulneración de la libertad de expresión que tiene unos límites, que deben ser no injuriar y calumniar a nadie, y mucho menos a un profeta", dijo.


LOS DIARIOS EUROPEOS DISCREPAN SOBRE LAS VIÑETAS DE MAHOMA

Defender la libertad de prensa, pero ¿cómo?

Actualizado viernes 03/02/2006
 
AFP | ELMUNDO.ES

MADRID.- La gran mayoría de los periódicos europeos ha publicado las polémicas caricaturas del profeta Mahoma y todos se han pronunciado en favor de la libertad de prensa. Algunos, como Financial Times, subrayan sin embargo que la difusión de las viñetas sólo ha servido para echar más leña al fuego y, como la mayor parte de la prensa británica, ha preferido no reproducirlas. En EEUU se ha abierto el debate pero se han evitado los dibujos.

Financial Times denomina este asunto "el nuevo caso Rushdie elevado al cuadrado", en referencia al caso del escritor británico al que el ayatolá Jomeini condenó a muerte en 1989 porque juzgó blasfemos sus 'Versos satánicos'. Para el diario económico, la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma es "estúpida".

La controversia se ha convertido en "un polvorín" después de la iniciativa de varios periódicos europeos de republicar las caricaturas que en septiembre de 2005 difundió por primera vez el diario danés Jyllands Posten. "La libertad de expresión (...) es uno de nuestras libertades más apreciadas. Pero no es absoluta: no incluye, por ejemplo, el derecho de gritar ¡Fuego! en un teatro abarrotado", señala Financial Times.

Desde The Independent -de ideología de izquierdas- al Daily Telegraph -de derechas-, la prensa británica ha tratado de conciliar lo que el primero denomina "dos derechos rivales", el de la libertad de prensa y el de los musulmanes a no sentirse agredidos. "Colocar un derecho por encima del otro es la marca del fanatismo", escribe The Independent.

"Hay derecho a coger la pluma sin ser censurado. Pero también hay derecho a que las personas que viven en una sociedad pluralista y laica no se sientan excluidos, amenazados y permanentemente ridiculizados, como es el caso de numerosos musulmanes", añade.

The Guardian insiste en su edición del viernes en la importancia del "contexto" y señala que los periódicos "no están obligados a publicar documentos ofensivos simplemente porque son controvertidos".

Las televisiones británicas también han hecho uso de una exquisita prudencia. La BBC ha mostrado brevemene las caricaturas publicadas por el diario francés France-Soir "en el contexto" para "ayudar a los espectadores a comprender" la polémica. Channel 4 e ITV también han mostrado brevemente las imágenes, la primera con un comentarista musulmán que explicó por qué resultan ofensivas.

El diario galo Le Figaro también llama la atención sobre los excesos de la libertad de prensa, asegurando que "la autocensura puede ser en algunos casos necesaria" dado que "lo que la ley autoriza, la conciencia a veces prohíbe". "Además, podemos hacer un mal uso de la libertad de prensa", dice.

"La caricatura que muestra a Mahoma con la bomba en el turbante hace una analogía inadmisible entre todos los musulmanes y los terroristas".
Libération, Francia

 

Un caricaturista de La Tribuna de Ginebra va en el mismo sentido al criticar los dibujos en los que Mahoma aparece con una bomba escondida en su turbante. "En esta imagen hay tres ofensas: a las leyes religiosas, a las humorísticas y a las éticas".

En Francia, donde la publicación de las viñetas en France Soir ha suscitado una gran conmoción, Libération reprodujo el viernes dos de las 12 caricaturas. "La elección que ha hecho el periódico de hoy responde sobre todo al derecho de reafirmar sus valores y sus principios que, en esta crisis desmesurada por el objeto del debate, creemos que no debemos hacer más daño", explica el periódico, que además señala que "la gran caricatura de las caricaturas, esa que muestra a Mahoma con la bomba en el turbante -y que el periódico no reproduce-, hace una analogía inadmisible entre todos los musulmanes y los terroristas".

EL MUNDO deplora las respuestas complacientes de algunos demócratas europeos y también la "reacción furibunda, violenta y desmesurada de las naciones árabes". Sin embargo, señala que sería "un grave error asumir como propias las normas ajenas sólo por evitar ofender a los intolerantes".

"La pena de ser occidental es que, en nuestros países, nadie se levanta ya cuando nuestros derechos funamentales son amenazados"
Die Welt, Alemania

 

El alemán Die Welt se erige en defensor de la libertad de prensa y critica la ausencia de movilizaciones. "La reacción de Europa al chantaje del que es objeto Dinamarca por la publicación de las viñetas es muy tibia".

"¿Qué ha sido de la gran solidaridad de los escritores y editores de periódicos que tenían aquí una ocasión perfecta?", se pregunta mientras afirma que "los intelectuales (...) también se han mantenido extrañamente en calma". "La pena de ser occidental es que, en nuestros países, nadie se levanta ya cuando nuestros derechos funamentales son amenazados. El islam no será civilizado hasta que haya el mismo trato sobre Mahoma que sobre Jesús, Moisés o Buda".

Para el Hospodarske Noviny, de la República Checa, "renunciar a la libertad de expresión quiere decir privarse de una dimensión sin la que la humanidad está vacía. Una de las maldiciones más grandes que puede sufrir el hombre es la pérdida del sentido del humor".

En Austria, Der Standard se lamenta de que la presidencia austriaca de la UE "no se haya pronunciado en ningún momento desde el inicio de la crisis ni haya hecho referencias a la libertad de prensa".

El belga De Staandard, que ha optado por la publicación de las caricaturas, "han tocado a millones de personas para las que los caricaturizados son los más queridos". "Esa no es una acción que un periódico deba hacer a la ligera", dice el diario, que estima que "la libertad de opinión es, desde el Siglo de las Luces, una de las piedras angulares de la sociedad occidental".

En Estados Unidos, la prensa ha evitado en su mayoría reproducir las imágenes pero el debate se ha abierto. Los responsables editoriales de los grandes diarios estadounidenses han decidido no publicar las viñetas por "respeto" a sus lectores.

"Si yo tuviera que tomar la decisión de publicar o no algo que sé que va a ser ofensivo para nuestros lectores, me lo pensaría dos veces y me preguntaría si no va a ser contraproducente", ha señalado Fred Hiatt, responsable de las páginas de opinión del Washington Post.

The New York Times ni siquiera ha recogido el tema mientras que Los Ángeles Times, que no ha publicado las caricaturas, ha adoptado una actitud más suave: "El derecho a no ser ofendido tiene preferencia sobre el derecho a no ser amordazado. El Times no ha publicado estas imágenes inadecuadas pero no es necesario estar de acuerdo con esas caricaturas para defender el derecho de los demás a publicarlas".

Entre las televisiones, algunas han difundido brevemente las caricaturas y otras no. La ABC lo hizo el jueves por la noche mientras que la CNN prefirió omitirlas "para no ofender a sus espectadores". La NBC las ha emitido úncamente en Internet y la CBS ha recogido la polémica sin mostrar ni una de las viñetas.


Manifestantes prenden fuego a varias embajadas en Siria por las viñetas de Mahoma

Cientos de personas se manifiestan en Damasco por las viñetas de Mahoma. (Foto: AFP)

ADEMÁS

Actualizado sábado 04/02/2006

DAMASCO | TEHERÁN.- Centenares de manifestantes sirios lograron penetrar e incendiar los edificios que albergan las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco, los dos países europeos donde se publicaron por primera vez caricaturas del profeta Mahoma. Además, las sedes diplomáticas de Suecia y de Chile, ubicadas en el mismo edificio que la danesa, resultaron incendiadas.

Según han informado testigos, decenas de personas han penetrado en el inmueble lanzando gritos como 'Alá es grande' como parte de una protesta por la publicación de estas viñetas, que vieron la luz en primer lugar en un diario danés.

Las 12 caricaturas de Mahoma fueron publicadas por el diario danés 'Jyllands-Posten' el 30 de septiembre y reproducidas por el noruego 'Magazinet' el pasado día 10. Después, algunos otros medios europeos repitieron las caricaturas en solidaridad con el periódico danés.

En uno de los dibujos aparece Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba con una mecha encendida.

Los asaltantes del edificio donde se encuentra la embajada danesa en Siria han destrozado el material informático de las sedes y las ventanas. Además, han quemado la bandera danesa y la han cambiado por otra en la que se puede leer 'Ningún Dios más que Alá, Mahoma y su profeta'.

Los manifestantes han incendiado varias estancias, que han quedado prácticamente destruidas, según los testigos. Poco después, la Policía ha conseguido desalojar el inmueble y retomar el control de la zona.

Al menos cinco personas han resultado heridas y decenas más han sido arrestadas. Aunque la Embajada estaba cerrada por ser sábado, no se ha aclarado si había alguien en el interior en el momento del asalto.

A raíz de estos graves incidentes, los gobiernos danés y noruego han pedido a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Siria.

La mayor parte de personas que quemaron la embajada de Noruega habían participado en el asalto anterior a la legación diplomática danesa. Tras desplazarse por la ciudad, alcanzaron la legación noruega. Una vez allí comenzaron a lanzar piedras y otros objetos antes de asaltar el recinto y prenderle fuego.

"Todas las embajadas occidentales deben arder porque son de los cruzados", gritaban los manifestante, que también intentaron dirigirse a la sede diplomática de EEUU, pero este edificio, según los testigos, estaba tomado por los cuerpos antidisturbios de la policía siria que les impidieron el acceso.

La protesta de hoy en Damasco ha sido la más violenta de las registradas hasta ahora en diversas ciudades de países musulmanes, aunque los ataques contra las embajadas de Dinamarca o sedes de la Unión Europea se produjeron ya en días anteriores, como el registrado el viernes en Yakarta y los ataques de grupos palestinos radicales en Gaza.


CRISIS POR LAS CARICATURAS DE MAHOMA

El Vaticano dice que la libertad de expresión no puede ofender las creencias 'de cualquier religión'

Actualizado sábado 04/02/2006 16:21
AGENCIAS | ELMUNDO.ES

NACIONES UNIDAS.- La libertad de expresión no puede ofender las creencias religiosas, según un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede en relación con la crisis diplomática abierta por la publicación en diversos medios de unas caricaturas de Mahoma.

"El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión", indica la nota.

La nota añade que "la convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre los hombres y las naciones".

Se destaca también que "alguna forma de crítica exasperada y de burla de los otros demuestran una falta de sensibilidad humana y puede constituir en algunos casos provocaciones inadmisibles".

Según la Sala de Prensa vaticana, "la lectura de la historia enseña que no es por ese camino que se curan las heridas existentes en la vida de los pueblos".

El comunicado precisa que también es obvio que las ofensas hechas por una sola persona o un medio de prensa "no pueden ser imputadas a las instituciones públicas de ese país, cuyas autoridades podrán y deberán, eventualmente, intervenir según los principios de la legislación nacional".

En cuanto a las acciones de protesta violentas que se han registrado, El Vaticano señala que "son igualmente deplorables" y explica que "la intolerancia real o verbal, de cualquier parte que venga, como acción o reacción, constituye siempre una amenaza a la paz".

Annan insta a aceptar las disculpas

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a los musulmanes a aceptar las disculpas presentadas por el diario danés Jyllands-Posten, primero en publicar las caricaturas de Mahoma.

"Comparto el dolor de los que se han sentido ofendidos por las caricaturas, pero lo importante es que el periódico que las publicó ha pedido disculpas, e insto a los musulmanes a aceptarlas en nombre de Alá", dijo Annan, de origen ghanés, en declaraciones a la prensa.

"No se debe juzgar al pueblo danés o a toda Europa por esto, y mis hermanos musulmanes deberían aceptar la petición de disculpa", insistió.

Además, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha condenado la respuesta desatada tras la publicación de las caricaturas. "Puedo comprender que el sentimiento religioso pueda haberse sentido herido. También digo abiertamente que creo inaceptable la legitimación de la violencia".

Unas caricaturas de Mahoma con una bomba por turbante, publicadas hace cuatro meses en el Jyllands Posten, han provocado un cúmulo de protestas en el mundo islámico. El islám prohíbe cualquier representación, incluso favorable, del profeta.

La polémica, que ha derivado en un problema diplomático, se ha avivado después de que, en defensa de la libertad de prensa, otros medios europeos hayan reproducido dichas imágenes.

Ayer, EEUU y Reino Unido tildaron la publicación de las caricaturas de Mahoma de "inaceptable incentivo al odio religioso y étnico" y de acto "insultante e insensible".

En España, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el respeto simultáneo a las creencias y a la libertad de expresión. "No hay que hipotecar ninguno de ellos, hoy más que nunca hay que apelar a la responsabilidad de unos y de otros, y la llave que abre la puerta a esa convivencia necesaria e imprescindible es el respeto, tanto a la libertad de expresión como a las creencias", insistió.

Comisión Europea. El jueves, afirmó que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, pero reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar altercados.

El viernes, la mayoría de los diarios europeos se defendieron la libertad de expresión como derecho democrático, aunque algunos instaban a la prudencia.

Reacción del mundo musulmán

En Londres, el viernes los radicales pidieron nuevas matanzas como el 7-J, cuando 52 personas murieron en Londres en los atentados contra la red de transporte público.

El rey Abdala II de Jordania afirmó que el "insulto" al profeta Mahoma es un "crimen" que "no puede justificar el pretexto de la libertad de expresión". Miles de jordanos salieron ayer a las calles de Ammán para pedir a su Gobierno que rompa las relaciones con Dinamarca.

En Pakistán, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que condena las polémicas caricaturas y pidió al Gobierno que plantease el problema al Ejecutivo danés.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, pidió la celebración de una reunión extraordinaria de los ministros de los países miembros de la Conferencia Islámica para tratar "el ataque organizado contra el mundo musulmán".

El secretario general de la Comisión Islámica en España, Mansur Escudero, consideró que las caricaturas "son una ofensa a los sentimientos de los musulmanes y una ofensa al profeta, una vulneración de la libertad de expresión que tiene unos límites, que deben ser no injuriar y calumniar a nadie, y mucho menos a un profeta".


Defender la libertad de prensa, pero ¿cómo?

Actualizado sábado 04/02/2006 14:10
 
AFP | ELMUNDO.ES

MADRID.- La gran mayoría de los periódicos europeos ha publicado las polémicas caricaturas del profeta Mahoma y todos se han pronunciado en favor de la libertad de prensa. Algunos, como Financial Times, subrayan sin embargo que la difusión de las viñetas sólo ha servido para echar más leña al fuego y, como la mayor parte de la prensa británica, ha preferido no reproducirlas. En EEUU se ha abierto el debate pero se han evitado los dibujos.

Financial Times denomina este asunto "el nuevo caso Rushdie elevado al cuadrado", en referencia al caso del escritor británico al que el ayatolá Jomeini condenó a muerte en 1989 porque juzgó blasfemos sus 'Versos satánicos'. Para el diario económico, la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma es "estúpida".

La controversia se ha convertido en "un polvorín" después de la iniciativa de varios periódicos europeos de republicar las caricaturas que en septiembre de 2005 difundió por primera vez el diario danés Jyllands Posten. "La libertad de expresión (...) es uno de nuestras libertades más apreciadas. Pero no es absoluta: no incluye, por ejemplo, el derecho de gritar ¡Fuego! en un teatro abarrotado", señala Financial Times.

Desde The Independent -de ideología de izquierdas- al Daily Telegraph -de derechas-, la prensa británica ha tratado de conciliar lo que el primero denomina "dos derechos rivales", el de la libertad de prensa y el de los musulmanes a no sentirse agredidos. "Colocar un derecho por encima del otro es la marca del fanatismo", escribe The Independent.

"Hay derecho a coger la pluma sin ser censurado. Pero también hay derecho a que las personas que viven en una sociedad pluralista y laica no se sientan excluidos, amenazados y permanentemente ridiculizados, como es el caso de numerosos musulmanes", añade.

The Guardian insiste en su edición del viernes en la importancia del "contexto" y señala que los periódicos "no están obligados a publicar documentos ofensivos simplemente porque son controvertidos".

Las televisiones británicas también han hecho uso de una exquisita prudencia. La BBC ha mostrado brevemene las caricaturas publicadas por el diario francés France-Soir "en el contexto" para "ayudar a los espectadores a comprender" la polémica. Channel 4 e ITV también han mostrado brevemente las imágenes, la primera con un comentarista musulmán que explicó por qué resultan ofensivas.

El diario galo Le Figaro también llama la atención sobre los excesos de la libertad de prensa, asegurando que "la autocensura puede ser en algunos casos necesaria" dado que "lo que la ley autoriza, la conciencia a veces prohíbe". "Además, podemos hacer un mal uso de la libertad de prensa", dice.

"La caricatura que muestra a Mahoma con la bomba en el turbante hace una analogía inadmisible entre todos los musulmanes y los terroristas".
Libération, Francia

 

Un caricaturista de La Tribuna de Ginebra va en el mismo sentido al criticar los dibujos en los que Mahoma aparece con una bomba escondida en su turbante. "En esta imagen hay tres ofensas: a las leyes religiosas, a las humorísticas y a las éticas".

En Francia, donde la publicación de las viñetas en France Soir ha suscitado una gran conmoción, Libération reprodujo el viernes dos de las 12 caricaturas. "La elección que ha hecho el periódico de hoy responde sobre todo al derecho de reafirmar sus valores y sus principios que, en esta crisis desmesurada por el objeto del debate, creemos que no debemos hacer más daño", explica el periódico, que además señala que "la gran caricatura de las caricaturas, esa que muestra a Mahoma con la bomba en el turbante -y que el periódico no reproduce-, hace una analogía inadmisible entre todos los musulmanes y los terroristas".

EL MUNDO deplora las respuestas complacientes de algunos demócratas europeos y también la "reacción furibunda, violenta y desmesurada de las naciones árabes". Sin embargo, señala que sería "un grave error asumir como propias las normas ajenas sólo por evitar ofender a los intolerantes".

"La pena de ser occidental es que, en nuestros países, nadie se levanta ya cuando nuestros derechos funamentales son amenazados"
Die Welt, Alemania

 

El alemán Die Welt se erige en defensor de la libertad de prensa y critica la ausencia de movilizaciones. "La reacción de Europa al chantaje del que es objeto Dinamarca por la publicación de las viñetas es muy tibia".

"¿Qué ha sido de la gran solidaridad de los escritores y editores de periódicos que tenían aquí una ocasión perfecta?", se pregunta mientras afirma que "los intelectuales (...) también se han mantenido extrañamente en calma". "La pena de ser occidental es que, en nuestros países, nadie se levanta ya cuando nuestros derechos funamentales son amenazados. El islam no será civilizado hasta que haya el mismo trato sobre Mahoma que sobre Jesús, Moisés o Buda".

Para el Hospodarske Noviny, de la República Checa, "renunciar a la libertad de expresión quiere decir privarse de una dimensión sin la que la humanidad está vacía. Una de las maldiciones más grandes que puede sufrir el hombre es la pérdida del sentido del humor".

En Austria, Der Standard se lamenta de que la presidencia austriaca de la UE "no se haya pronunciado en ningún momento desde el inicio de la crisis ni haya hecho referencias a la libertad de prensa".

El belga De Staandard, que ha optado por la publicación de las caricaturas, "han tocado a millones de personas para las que los caricaturizados son los más queridos". "Esa no es una acción que un periódico deba hacer a la ligera", dice el diario, que estima que "la libertad de opinión es, desde el Siglo de las Luces, una de las piedras angulares de la sociedad occidental".

En Estados Unidos, la prensa ha evitado en su mayoría reproducir las imágenes pero el debate se ha abierto. Los responsables editoriales de los grandes diarios estadounidenses han decidido no publicar las viñetas por "respeto" a sus lectores.

"Si yo tuviera que tomar la decisión de publicar o no algo que sé que va a ser ofensivo para nuestros lectores, me lo pensaría dos veces y me preguntaría si no va a ser contraproducente", ha señalado Fred Hiatt, responsable de las páginas de opinión del Washington Post.

The New York Times ni siquiera ha recogido el tema mientras que Los Ángeles Times, que no ha publicado las caricaturas, ha adoptado una actitud más suave: "El derecho a no ser ofendido tiene preferencia sobre el derecho a no ser amordazado. El Times no ha publicado estas imágenes inadecuadas pero no es necesario estar de acuerdo con esas caricaturas para defender el derecho de los demás a publicarlas".

Entre las televisiones, algunas han difundido brevemente las caricaturas y otras no. La ABC lo hizo el jueves por la noche mientras que la CNN prefirió omitirlas "para no ofender a sus espectadores". La NBC las ha emitido úncamente en Internet y la CBS ha recogido la polémica sin mostrar ni una de las viñetas.


LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA

Irán califica los dibujos de Mahoma de "ataque organizado al mundo musulmán"
Manifestaciones multitudinarias de fieles a la salida de las mezquitas en los países islámicos

ÁNGELES ESPINOSA (ENVIADA ESPECIAL)  -  Teherán

EL PAÍS  -  Internacional - 04-02-2006

Irán calificó ayer la publicación de las caricaturas de Mahoma de "ataque organizado al mundo musulmán" y pidió una reunión extraordinaria de la Organización de la Conferencia Islámica. "Este gesto despreciable prepara el camino para una guerra psicológica contra los musulmanes", aseguró uno de los más destacados dirigentes iraníes, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, durante el sermón del viernes en la Universidad de Teherán. Como en la mayoría de los países islámicos, los fieles se manifestaron a la salida de la plegaria.

Gritos de "¡Muerte a Dinamarca!" se alternaban con los habituales "¡Muerte a América!" en repulsa por la actitud del diario danés que publicó las viñetas con la imagen del profeta. Concentraciones similares se organizaron en otras ciudades iraníes y fueron profusamente difundidas por la televisión.

"Es otra metedura de pata de Occidente", afirmó Rafsanyani, que tachó las caricaturas de blasfemas. "Los musulmanes y los Gobiernos han reaccionado tras las manifestaciones. Espero que les sirva de lección", añadió el presidente del Consejo de Discernimiento. "Si la libertad de expresión consiste en poder insultar al ser más querido por una cuarta parte de la población mundial, esto irá a peor", advirtió el clérigo. "Nuestro deber es anteponer nuestra compasión y nuestra bondad", señaló no obstante.

En Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, varios cientos de radicales islámicos arrasaron el vestíbulo del edificio que alberga la Embajada de Dinamarca en Yakarta. Al grito de "¡Dios es el más grande!" rompieron lámparas y quemaron una bandera danesa, gesto que también se repitió en Egipto.

Pero nada reflejó el dolor causado a los creyentes musulmanes como las lágrimas del jeque saudí Saleh ben Hamed. El clérigo, que dirigía la plegaria en la mezquita de La Meca, rompió a llorar cuando daba cuenta "de la formidable defensa de nuestro maestro y bien amado Mahoma". Arabia Saudí y otros países de la península Arábiga decidieron boicotear los productos daneses después de que el martes 17 ministros árabes solicitaran al Gobierno danés un castigo para los autores de las caricaturas.

Las protestas, aunque generalizadas, no han sido multitudinarias. En Pakistán, el único país que se quejó al embajador danés cuando los dibujos aparecieron por primera vez en septiembre, los grupos de oposición apenas lograron movilizar a unos pocos centenares de seguidores en Lahore y Karachi. Igual sucedió en la multiétnica Malaisia. Sólo en Dakha, la capital de Bangladesh, se rondaron los 4.000 manifestantes.

"Pongan freno a su ilimitada libertad de expresión, o no se librarán de ella", advirtió a los reunidos el líder del Hizbut Tahrir, el maulana Kazi Morshedul Hoq. "No podemos aceptar un insulto deliberado a nuestro profeta, y puede provocar consecuencias graves", añadió el opositor bangladesí. "Como musulmanes, tenemos un gran corazón para perdonar, pero eso no significa que las viñetas ofensivas sobre el islam tengan que seguir publicándose. Tiene que ponerse fin a eso", manifestó el presidente afgano, Hamid Karzai, en tono más conciliador.

En ese contexto de malestar generalizado entre los musulmanes, el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, telefoneó al secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Akmaleddin Ihsanoglu, para pedirle una reunión extraordinaria, según informó la agencia Irna. En opinión de Irán, el insulto de algunos medios europeos contra el Profeta requiere una reacción del foro que agrupa a 56 países islámicos. Mottaki propuso que se discutan los factores que hay detrás del "ataque organizado contra el mundo musulmán".


Incendian embajadas en Siria  BBCMundo.com 
Manifestantes en la capital siria, Damasco, incendiaron las embajada de Dinamarca y Noruega el sábado en protesta por la publicación de caricaturas que satirizan al profeta Mahoma.

Los dibujos se publicaron por primera vez en un diario danés el año pasado.

Cientos de musulmanes atacaron el edificio de la sede diplomática danesa, que también alberga a las delegaciones diplomáticas de Chile y Suecia.

Luego atacaron la misión noruega. La policía intento dispersar a la multitud pero no lo logró y los manifestantes irrumpieron en las instalaciones y las incendiaron.

No se ha informado de víctimas y se cree que las oficinas estaban vacías por ser fin de semana.

La protestas empezaron de forma pacífica, semejante a las que se han organizado diariamente desde que se inicio la controversia sobre los dibujos la semana pasada, tras la reproducción en medios europeos de las caricaturas danesas.

Sin embargo a medida que los ánimos se fueron caldeando, la marcha se tornó violenta.

Escalada

El enojo en el mundo árabe en torno a los dibujos de Mahoma ha ido en aumento.

 
LA CONTROVERSIA
30 septiembre: el periódico danés Jyllands Posten publica las caricaturas
20 octubre: embajadores musulmanes se quejan ante el gobierno danés
10 enero: diario noruego publica las caricaturas
26 enero: Arabia Saudita retira a su embajador de Dinamarca
29 enero: Libia anuncia que cerrará su embajada en Dinamarca
30 enero: hombres armados asaltan la oficina de la UE en Gaza
31 enero: el diario danés Jyllands Posten se disculpa
1 febrero: varios periódicos europeos publican las caricaturas
2 febrero: diario jordano publica las caricaturas y llama a la cordura a los musulmanes; editor del diario francés es despedido
3 febrero: el primer ministro danés convoca una reunión para solucionar el conflicto
Originalmente la protesta comenzó como un boicot a los productos comerciales daneses, pero la publicación de las caricaturas en varios diarios europeos inflamó la situación.

La tensión llevó al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a apelar a la calma el viernes.

 

Por su parte Estados Unidos, Gran Bretaña y el Vaticano, entre otros, condenaron la publicación de las caricaturas.

Según las tradición musulmana, las imágenes del profeta Mahoma y de Alá son blasfemas, porque llevan a la idolatría.

El gobierno danés ha lamentado el furor que generó la publicación, pero a la vez ha defendido la libertad de expresión.


OPINIÓN EDITORIAL
Martes, 7 de febrero de 2006
Choque de civilizaciones
 
LA crisis de las caricaturas afecta ya de lleno a la identidad europea y a su imagen en el mundo islámico, incluidas las propias comunidades islámicas europeas. Sin embargo, una vez más, la Unión Europea no está siendo capaz de responder con una sola voz y un mensaje claro, ni siquiera ante la destrucción de algunas sedes diplomáticas europeas en Damasco y Beirut. Por mucho que el alto representante de la diplomacia europea, Javier Solana, haya pedido el fin de la violencia y advertido al mundo árabe de que está dañando su propia imagen en el mundo, las declaraciones a título individual realizadas por varios jefes de Gobierno, como si no formaran parte de la Unión y poniendo cada uno el acento en alguno de los dos extremos de la polémica, han evidenciado que la Europa política está lejos de ser una realidad. Frente a Reino Unido, Irlanda y Polonia, países que piden evitar provocaciones innecesarias y con los que estaría de acuerdo Washington, otros gobiernos como el de Alemania, Holanda y los Países Escandinavos han optado por una defensa firme de la libertad de expresión.

En el caso español, el presidente Rodríguez Zapatero ha virado desde la inicial equidistancia entre los dos bloques hacia la comprensión del hecho religioso. Pero en vez de hacerlo en coordinación con Londres y Varsovia, ha preferido una defensa algo oportunista de su Alianza de Civilizaciones mediante una carta poco 'operativa' en el momento actual y firmada conjuntamente con el primer ministro de Turquia, Taryp Erdogan. En el texto, publicado en el 'Herald Tribune', ambos dirigentes dicen defender la libertad de expresión, pero rechazan la publicación de las viñetas «desde un punto de vista moral y político», y piden a la comunidad internacional «construir un sistema internacional más justo» a través del «máximo respeto a las creencias de ambas partes».

La violenta reacción desatada por la publicación en los medios occidentales de las caricaturas danesas sobre el profeta Mahoma es absolutamente desproporcionada. Por mucho que estos dibujos sean desafortunados, la protección del hecho religioso que Europa debe fomentar es aquella propia de un Estado de pluralismo y libertad. Está claro que grupos radicales islámicos utilizan este caso para fomentar el odio a lo occidental, marginar las opciones islámicas o laicas moderadas e impedir la democratización de sus países. Ante esta manifestación del anunciado 'choque de civilizaciones', la descoordinación de los líderes europeos es muy criticable. Si la Unión no actúa con una sola voz en este asunto, su mermada credibilidad internacional quedará aún en peor situación.

 

Chirac condena "las provocaciones" y pide a la prensa que sea responsable  

Una revista satírica francesa con las viñetas de Mahoma agota 400.000 ejemplares en horas

J. M. MARTÍ FONT  -  París
EL PAÍS  -  Internacional - 09-02-2006

Llueve sobre mojado. El semanario satírico francés Charlie-Hebdo puso a la venta ayer un número especial sobre el profeta Mahoma, incluyendo los 12 dibujos que vieron la luz el pasado mes de septiembre en el periódico danés Jyllands-Posten y que han desencadenado la ira de buena parte de la comunidad musulmana. El presidente francés, Jacques Chirac, arremetió contra "las provocaciones manifiestas" de los medios de comunicación. "Todo lo que puede herir las convicciones del prójimo, en particular las religiosas, debe ser evitado", dijo Chirac en Consejo de Ministros.

La portada de Charlie-Hebdo -que vendió ayer 400.000 ejemplares y que anuncia una nueva edición para hoy- es un dibujo que representa a Mahoma de medio perfil, llevándose las manos a la cara y exclamando: "¡Qué duro es ser amado por idiotas!", junto a un subtítulo que reza: "Mahoma, desbordado por los integristas".

El emblemático semanario Le Canard Enchaîné, por su parte, optó por no reproducir las citadas caricaturas, pero sí dedicarle una parte importante de su edición y modificar su cabecera calificándose de "periódico satánico [en lugar de satírico] que sale los miércoles".

Las intenciones de Charlie-Hebdo se conocían desde que la polémica estalló en Francia, cuando el rotativo parisino France-Soir reprodujo los dibujos de Jyllands-Posten. Varias entidades islámicas presentaron una petición, firmada por el abogado de la Mezquita de París, Chems Eddine Hafiz, ante un tribunal de París para que fuera retirado de circulación, pero el tribunal la desestimó el martes por "defecto de forma", sin entrar en el fondo de la cuestión.

La mayoría de las asociaciones islámicas francesas que forman parte del Consejo Francés del Culto Musulmán -como la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, la Mezquita de París o la Federación Nacional de Musulmanes de Francia- anunciaron ayer su intención de denunciar a Charlie-Hebdo ante la justicia por incitación al odio.

La sede de la publicación y sus principales responsables han sido puestos bajo protección policial. "Se trata de demostrar que la libertad de expresión debe ser más fuerte que la intimidación", escribe la dirección del semanario. El director de Charlie-Hebdo, Philippe Val, defendió la publicación de las caricaturas de Mahoma porque sirven al objetivo de "defender la democracia, uno de cuyos principios es la libertad de expresión". En una conferencia de prensa, Val anunció que había conseguido batir su récord de ventas, con 400.000 ejemplares. "Este éxito", indicó, "muestra el interés que la gente tiene por su propia libertad. Es una respuesta ciudadana".

Preguntado si publicaría también los dibujos satíricos sobre el Holocausto que ha encargado el periódico de Teherán Hamshahri, contestó sin dudarlo: "Sí". Con ello, dijo, "se combate el negacionismo [negar la existencia del Holocausto], algo fundamental hoy en día".

El portavoz del Gobierno, Jean-François Copé, explicó que Chirac había denunciado ayer en la reunión del Consejo de Ministros "las provocaciones manifiestas" de los medios. "Todo lo que puede herir las convicciones del prójimo, en particular las religiosas, debe ser evitado", dijo Chirac.

Libertad de expresión

Según Copé, el presidente recordó que "la libertad de expresión debe ejercerse con un espíritu de responsabilidad" y condenó "todas las provocaciones susceptibles de atizar peligrosamente las pasiones". Chirac también reiteró su rechazo a la violencia que ejercen los grupos musulmanes radicales contra los ciudadanos occidentales y sus intereses y recordó que son los Gobiernos de los países en donde tienen lugar los incidentes los responsables de la protección de las embajadas.

Tanto Charlie Hebdo como Le Canard Enchaîné criticaban ayer no sólo la religión musulmana, sino también la católica y la judía. Ambos semanarios tienen una larga tradición satírica, no exenta de seriedad periodística. Francia, que alberga al menos cinco millones de musulmanes, ha sufrido estos últimos días las iras de los radicales en algunas de sus representaciones en países musulmanes. Ayer, sin embargo, varias mezquitas de las afueras de París convocaron una manifestación para el sábado en la plaza de la República.


 
ENTREVISTA: GÜNTER GRASS

"¿De dónde saca Occidente su arrogancia?"  

Los premios Nobel José Saramago y Günter Grass, portugués y alemán, expresan sus opiniones acerca del debate generado tras la publicación en Dinamarca de las caricaturas de Mahoma que han desatado una ola de violencia y otras reacciones en el mundo islámico. Saramago fue atacado en su país y en otros países católicos cuando publicó, en 1991, El Evangelio según Jesucristo, acusado de ser blasfemo con los dogmas católicos. Grass es visitante asiduo de Dinamarca, donde además vivió una época crucial de su vida.

J. C.
EL PAÍS  -  Internacional - 09-02-2006
"Se trata de una provocación consciente y planificada de un periódico danés de derechas"

LAS PREGUNTAS 1. ¿Le sorprendió que la aparición de los dibujos desatara esta polémica? 2. ¿Y le sorprendieron las reacciones violentas? 3. ¿Qué hacer? ¿Autocensurarse? 4. ¿Es esta una expresión del choque de civilizaciones? 5. ¿El futuro será igual de explosivo? 6. ¿Ha vivido alguna experiencia de intolerancia?

Günter Grass (Gdansk, 1927), que ganó el premio Nobel de Literatura en 1999, conoció muy pronto el poder de la intolerancia, cuando apareció El tambor de hojalata, que pronto cumplirá el medio siglo. Entre sus últimos libros, Un largo cuento y Mi siglo.

1.Sí y no. Todos sabemos que hay una ley, escrita y no escrita, en virtud de la cual no se puede representar en el mundo islámico ni a Alá ni a su profeta Mahoma. Se trata de una provocación consciente y planificada de un periódico danés de derechas. Convocaron un concurso de caricaturistas; algunos se negaron a participar alegando que la representación gráfica de Mahoma es tabú. Consultaron a un especialista danés en islamismo y éste les puso en guardia. Siguieron porque son radicales de la derecha y xenófobos.

2.Vivimos en una época en la que una reacción violenta sigue a la otra. La primera ha sido una acción de Occidente, que ha invadido Irak. Hoy sabemos que esa invasión violó el derecho internacional; la guerra se alimentó con argumentos fundamentalistas por parte de Bush, que ha dicho que en esta contienda luchaban el Mal y el Bien. De lo que se trata es de una respuesta fundamentalista a una acción fundamentalista. Y no se trata aquí de una controversia entre dos culturas, sino de una controversia entre una no cultura contra una no cultura.

3.Occidente lleva esta discusión con autocomplacencia sobre la base de que gozamos de libertad de prensa. Pero él que no se engaña sabe que los periódicos viven de los anuncios, y que para hacerlos se toman en consideración lo que mandan ciertos poderes económicos. La prensa forma parte de enormes grupos que monopolizan la opinión pública. Hemos perdido el derecho de escudarnos en el derecho de libertad de opinión: no ha pasado mucho tiempo desde que hubo el delito de lesa majestad, y no debemos olvidar que hay sitios donde aún no hay separación entre Iglesia y Estado. ¿De dónde saca Occidente esa arrogancia para imponer lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer? Recomiendo a todo el mundo que eche un vistazo a los dibujos: recuerdan los de un famoso periódico alemán de los tiempos nazis, Der Strümer. Publicó caricaturas antisemitas del mismo estilo... No se puede invocar la libertad de expresión sin analizar cómo está ésta en Occidente.

4.Eso es lo que quieren los fundamentalistas de ambos lados. Deberíamos empezar a matizar. Hemos tenido la suerte de pasar el Renacimiento, el Siglo de las Luces, atravesando un proceso doloroso que nos ha dado una serie de libertades, que siguen estando amenazadas. El mundo islámico no ha pasado ese proceso, se encuentra en una etapa diferente de desarrollo. Y hay que respetarlo.

5.Me temo que sí. Las heridas son muy profundas ya, y no me refiero sólo a los países árabes, sino a los países pobres en general. Occidente no parece capaz de encontrar un camino para aceptar como socios en igualdad a esos países. Ha sido imposible crear para ellos las mismas condiciones que nos arrogamos para nosotros. En los setenta, Willy Brandt redactó, por encargo de la ONU, un informe sobre los problemas Norte/Sur y pronosticó los problemas que tenemos hoy. Este informe sigue teniendo validez.

6.Yo he vivido cierta intolerancia como autor. Cuando publiqué El tambor de hojalata se iniciaron procesos contra el libro, acusado de blasfemia y pornografía, tanto en los países comunistas como en España y Portugal, donde estuvo prohibido. En Yemen, hace dos años, nos juntamos escritores occidentales y árabes para hablar de temas literarios, el erotismo entre ellos. Para los árabes era inusual, pero al fin se consiguió que debatiéramos. Se puede hablar de todo, incluso de temas muy conflictivos, siempre que uno aporte la tolerancia que espera el otro, a pesar de que el otro tenga una noción de la cultura dictada por sus propios tabúes.


09/02/2006 1
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

Zapatero y Putin califican el asunto de las viñetas de Mahoma de cuestión de 'sensibilidad y respeto'

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario ruso Vladimir Putin, coinciden en que la polémica por las viñetas humorísticas de Mahoma no es un debate "sólo de libertad de expresión", sino "cuestión de sensibilidad" y "respeto".

Ambos han hecho una declaración conjunta contra el terrorismo y acordaron intensificar las relaciones comerciales, en especial, las energéticas. Los respectivos presidentes han firmado ocho acuerdos de cooperación.

En la rueda de prensa con el mandatario ruso, que cierra este jueves una visita de Estado de dos días, Zapatero ha proclamado el respeto a las religiones y condenó las reacciones violentas, que considera intolerables. El jefe del Ejecutivo español ha explicado que había conversado con Putin sobre este asunto y que había "una coincidencia general".

Tras agradecer a Rusia su apoyo al proyecto de la Alianza de Civilizaciones, ha recordado que el diario danés 'Jyllands-Posten', que el pasado mes de septiembre publicó las caricaturas del profeta Mahoma, ha hecho público un comunicado en el que pide "disculpas".

Zapatero ha recalcado que la libertad de expresión "es discrepar de aquello que se expresa". "Desde mi punto de vista, me gusta que la expresión siempre en el debate público sea con el máximo respeto a todo, a las ideas, a las ideologías, a las religiones y a las personas y muy especialmente cuando puede afectar de manera sensible, como así ha sido en este caso, a una religión".

Putin insta a controlar la situación

De su lado, el presidente Putin ha puesto de manifiesto que en Rusia viven más de 15 millones de musulmanes. "En su nombre y en el de las autoridades rusas, quiero decir que rechazamos todo tipo de provocaciones que conduzcan a la discrepancias de tipo nacional o religioso cualquiera que sea el aspecto que tengan".

Ha hecho un llamamiento a las autoridades de los países musulmanes que han tenido estas "oleadas de violencia" dentro de esta "guerra de caricaturas" para que controlen "lo ante posible la situación y eviten toda clase de violencia y favorezcan el diálogo pacífico entre varias confesiones".

Por ello, ha pedido un "debate civilizado y abierto" y apoyó "la iniciativa y las ideas" formuladas por Zapatero junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, en la carta que recientemente publicó el diario 'International Herald Tribune'.

NO ES UN DEBATE "SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
Zapatero define la crisis de las caricaturas: "Es una cuestión de sensibilidad y respeto ante determinadas visiones de la vida"

Viernes 10 de Febrero de 2006 www.libertaddigital.com
 

NO ES UN DEBATE "SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
Zapatero define la crisis de las caricaturas: "Es una cuestión de sensibilidad y respeto ante determinadas visiones de la vida"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, cree que ante la crisis provocada por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma, la comunidad internacional no está ante "un problema de libertad de expresión" sino ante "una cuestión de sensibilidad y respeto ante determinadas visiones de la vida". Por su parte, Vladimir Putin pidió a los países musulmanes acciones que favorezcan el diálogo y la convivencia pacífica. Sobre el conflicto en Oriente Medio, Zapatero calificó a Hamas –grupo terrorista ganador de las últimas elecciones palestinas– de "organización que promueve la violencia".
 

LD (Agencias) En una rueda de prensa conjunta tras un encuentro bilateral, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero indicó que del Gobierno de Rusia –cuyo presidente, Vladimir Putin, se encuentra en España– ha recibido el apoyo al proyecto "Alianza de Civilizaciones" como instrumento para mejorar la convivencia entre las diferentes comunidades. Destacó que su iniciativa cobra importancia en medio de la crisis por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma.
 
Recordó que el periódico danés Jyllands-Posten –uno de los medios que inicialmente difundieron las viñetas– pidió una disculpa al mundo musulmán por "un elemento" que provocó "una situación preocupante" y "actos intolerables" contra intereses europeos en países musulmanes. Enseguida, Zapatero definió que la libertad de expresión sea la posibilidad de "discrepar de aquello que se puede expresar".
 
Desde su punto de vista, explicó, "me gusta que la expresión (libertad de expresión) en  el debate público sea con el máximo respeto a todo: ideología, religión y personas, sobre todo en cuestiones" tan sensibles como lo es la religión. El presidente destacó que en la crisis de las caricaturas "no estamos ante un debate de la libertad de expresión" que "desde hace tiempo es absoluta (en Europa)". En cambio, dijo, estamos ante "una cuestión de sensibilidad y respeto ante determinadas visiones de la vida".
 
Por su parte, el presidente Putin dijo que su Gobierno hace un llamamiento a las autoridades de los países musulmanes para que controlen la situación extrema y eviten que se produzca cualquier clase de violencia. El mandatario ruso pidió, además, que se apliquen políticas o medidas que "favorezcan y promuevan el diálogo pacífico" puesto que "sólo con un debate civilizado y abierto podemos encontrar un camino para la convivencia pacífica".
 
Putin destacó que su Gobierno apoya la declaración que sobre la crisis han hecho el presidente Zapatero y el primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
 

Amistades peligrosas

Por JUAN PEDRO QUIÑONERO   Jueves, 9 de febrero de 2006 www.abc.es

Las posiciones de Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan sobre la actualidad más inflamable sitúan a la diplomacia española en un lugar alejado y periférico de las corrientes diplomáticas dominantes en Europa, cuando las llamaradas indigenistas tienen flecos antiespañoles en Iberoamérica.

La Libre Belgique recuerda que Putin considera necesario que Dinamarca «pida perdón», guardando un silencio cómplice hacia la orquestación siria e iraní de las manifestaciones violentas. Mientras Putin insiste en «culpar» a Dinamarca de «atizar el odio», silenciando la más odiosa violencia, la BBC prefiere subrayar la emergencia, en Dinamarca, precisamente, de un islam pacífico que aspira a integrar valores religiosos y valores democráticos, muy alejado del fanatismo orquestado en Damasco y Teherán.

En un terreno no menos «incendiario», la edición europea de Newswek destaca en su portada un informe sobre el nuevo rearme nuclear militar ruso, y escribe: «Putin pretende devolver a Rusia su gloria perdida, reconstruyendo su arsenal nuclear, concebido para intentar evadir las defensas anti misiles de los EE.UU.». En paralelo, la edición europea del Wall Street Journal americano publica un extenso análisis sobre el chantaje energético de Putin contra los antiguos territorios sometidos al Imperio soviético, que ahora aspiran a integrarse en Occidente, con unas tácticas militares de una brutalidad implacable. Jeune Afrique resume la diplomacia y la política interior de Putin con este titular: «Nostalgias estalinistas». Nostalgia que Jeune Afrique ilustra con esta frase del propio Putin: «El hundimiento de la URSS fue la mayor catástrofe del siglo XX».

En otro plano, Le Monde y Liberation, en París, y el Independent, en Londres, denuncian graves amenazas contra la libertad de prensa en la Turquía de Erdogán, primer aliado de Zapatero en materia de Alianza de Civilizaciones. «Varios periodistas corren el riesgo de diez años de cárcel por insultos contra la nación turca, por intentar romper el tabú del genocidio armenio», escribe Liberation.

Desde la otra orilla del Atlántico, las evocaciones históricas tienen luctuosos ecos. En la onda de los diversos frentes indigenistas, en Bolivia, Venezuela y Perú, EcoPortal.net da generosa cuenta de la Asamblea continental guaraní, que ha concluido con matices antihispánicos: los colonizadores españoles y portugueses son presentados sistemáticamente como «masacradores» de indios, hace entre 300 y 500 años.


El Comité Mundial de la Libertad de Prensa critica el artículo de Zapatero sobre las viñetas de Mahoma

  • 'Todos los países democráticos deben arrimar el hombro en el rechazo de la violencia'
ELMUNDO.ES 09/02/2006

MADRID.- El Comité Mundial de la Libertad de Prensa (WPFC) considera inadecuadas las palabras recogidas en la carta que Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron a principios de semana en el International Herald Tribune. En ella, señalaban que las caricaturas que han provocado la ola de violencia en los países musulmanes "pueden ser legales, pero rechazadas desde el punto de vista moral y político".

El director del Comité, Mark Bench, y el director de proyectos de la organización, Javier Sierra, han intervenido ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado y allí han expuesto la opinión de la institución, entre otras cuestiones, sobre la polémica de las viñetas.

Javier Sierra ha asegurado que lo dicho por Zapatero "no fue adecuado" porque, en su opinión, el presidente español pide que no haya injerencias en la libertad y actividad de prensa, pero al mismo tiempo quiere regular el sector. Sierra ha señalado que "todos los países democráticos deben arrimar el hombro en el rechazo de las manifestaciones de violencia".

Aunque ha reconocido que "en muchas ocasiones, la prensa se excede", ha añadido que son los propios medios los que tienen que autorregularse, aunque ha censurado la "irresponsabilidad de algunos periodistas".

En este sentido, Mark Bench ha señalado que "en la prensa hay que aceptar insultos, ideas y opiniones y es el público el que decide qué es aceptable y qué no". Por ello, según ha dicho, "es mejor que la ética sea cuestión de la empresa y que cada periodista acepte y viva la ética de esa institución".

La organización, partidaria de que "la mejor ley de prensa es la que no existe", ha pedido en el Senado la reforma o eliminación de la Ley de Prensa e Imprenta y de la Ley de Portección al honor porque ambas "fracasan en su supuesto papel al despreciar el derecho a expresarse libremente".

En este sentido, Sierra ha expresado de nuevo la oposición "de plano" a la existencia de entidades como el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Frente al argumento de sus partidarios sobre la existencia de órganos semejantes en otros países democráticos, Sierra ha dicho que el dato es "insustancial". En su opinión, el CAC es "enormemente negativo para España".


OTAN analiza polémica por caricaturas de Mahoma

Caracas, jueves 09 de febrero, 2006  http://caracas.eluniversal.com

Taormina.- Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizan desde hoy en la isla siciliana de Taormina numerosos temas relativos al papel de la Alianza pero también la ola de protesta en el mundo musulmán por las caricaturas de Mahoma publicadas en medios daneses.

En primer lugar, los ministros tenían previsto analizar las distintas operaciones llevadas a cabo por la Alianza en países como Afganistán.

Se analizará entre otros puntos una cooperación más estrecha con países como Japón, Nueva Zelanda y Australia, con los que la OTAN mantiene relaciones formales, reseñó DPA.

No obstante, la ola de protestas por la publicación de los dibujos del profeta Mahoma ha obligado a cambiar parte del orden del día, según fuentes de la alianza militar.


Zapatero y Erdogan hacen un llamamiento conjunto «al respeto y la ...
La Rioja -
Los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hicieron ayer un llamamiento conjunto «al respeto y la ...

Una llamada al respeto ya la calma
ABC -
Acabo de leer el artículo titulado «Una llamada al respeto ya la calma» que han publicado en el Herald Tribune los señores Tayyip Erdogan y Rodríguez ...

Zapatero y Erdogan reclaman «respeto y calma» en nombre de la ...
La Nueva España -
Los jefes de Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hicieron ayer una llamada «al respeto y la calma», ante las ..

Zapatero y Erdogan, impulsores de la alianza de civilizaciones ...
La Vanguardia (Suscripción) -
Elpresidente delGobierno, JoséLuisRodríguezZapatero, yel primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, impulsores de la alianza de civilizaciones, hicieron ...

Zapatero pide "calma y respeto" en el conflico de las caricaturas
Antena 3 TV -
Gobiernos europeos como el británico o el francés han condenado los ataques contra varias embajadas occidentales tras la publicación de caricaturas de ...

Zapatero y Erdogan llaman a la calma y al respeto mutuo
El País (España) - Madrid,Spain
... En el artículo, bajo el título Un llamamiento al respeto mutuo ya la calma, Zapatero y Erdogan piden "serenidad y dejar que se escuche la voz de la razón". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Llamazares dice artículo de Zapatero contribuye a rebajar ...
Terra España - Spain
... Herald Tribune' y que recoge la prensa española, en el que José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe de Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, defienden la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Zapatero y Erdogan llaman a la calma ante la escalada de violencia ...
Cadena Ser - Spain
... Zapatero y Erdogan recuerdan que ni las leyes ni las instituciones son suficientes para garantizar la paz en el mundo, y que hay que respetar lo que otras ...

El presidente de FAPE cree 'poco afortunado' el artículo de ...
elmundo.es - Spain
... publicado en el diario Herald Tribune por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Zapatero y el primer ministro turco piden "respeto y calma" en ...
Cope - Spain
Zapatero y Erdogan han subrayado el papel protagonista que la libertad de expresión juega en una democracia. No obstante, han dicho ...

Europa Press
Europa Press - Spain
... confrontación", pero reclamó más firmeza a los dirigentes europeos, Zapatero incluido, para ... del Gobierno con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, en el ...

Pumpido aboga por dejar en libertad a los asesinos
Libertad Digital - Madrid,Madrid,Spain
... La segunda, Zapatero y Erdogan escriben un artículo en el Herald Tribune condenando las caricaturas y abogando por su Alianza de Civilizaciones. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Siria-Irán y la carta de Zapatero
ABC - Madrid,Madrid,Spain
... Hoy, Zapatero y su homólogo turco, Tayip Erdogan, publican una carta conjunta en la que califican de inaceptables las caricaturas. ...

Prensa/Islam.- Moratinos dice que se ha reforzado la seguridad en ...
Europa Press - Spain
... "Es lo que han hecho Erdogan y Zapatero haciendo un llamamiento a la calma, al respeto mutuo, al diálogo ya la comprensión", concluyó, refiriéndose al ...

Líbano: Dimite el ministro del Interior tras los incidentes en el ...
Canal+ - Spain
... Precisamente el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan junto al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero han realizado este lunes una "una ...

Le PM turc dénonce la publication de caricatures sur le Prophète ...
RCI - China
... M. Erdogan a révélé qu'il préparait avec son homologue espagnol Rodriguez Zapatero une lettre dans le cadre de l'" Alliance des civilisations", qui sera ...

--LE POINT DE L'ACTUALITE INTERNATIONALE A 17H30-- Lundi 6 ...
Nouvel Observateur - Paris,France
... Le Premier ministre turc Recep Tayyip Erdogan et le président du gouvernement espagnol José Luis Rodriguez Zapatero ont appelé au "respect" et au "calme". ...

Caricatures de Mahomet: manifestations et appels au calme
La Tribune.fr - Paris,France
... qui ne peut que mener sur le chemin de la méfiance et du malentendu entre les deux parties", écrivent Tayyip Erdogan et Jose Luis Rodriguez Zapatero. ...

Caricatures: nouvelles manifestations violentes malgré des appels ...
Edicom - Lausanne,Switzerland
Le Premier ministre turc Recep Tayyip Erdogan et le président du gouvernement espagnol José Luis Rodriguez Zapatero ont appelé au »respect» et au «calme ...

Débuts difficiles pour l'Euromed
Turquie Européenne - Paris,France
... Tony Blair et le chef du gouvernement espagnol José Luis Rodriguez Zapatero. ... tôt dans la journée à Palma de Majorque (Baléares) avec Recep Tayyip Erdogan. ...



Copyright © 2005 Hispano-Turco.Com
All Rights Reserved. Her Hakkı Saklıdır.
Propiedad Intelectual.