Annan nombra director para Alianza de Civilizaciones

14 de noviembre, 2005  El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró hoy al profesor Tomás Mastnak como director de la Oficina de la Alianza de Civilizaciones. Mastnak asumirá su cargo a fines de diciembre con Shamil Idriss como su director adjunto. En un comunicado, Annan lamentó no poder participar, como era su intención, en la sesión inaugural del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en España. En su lugar, el líder de la ONU enviará a su representante personal, Iqbal Riza, quien funge como su asesor especial para la Alianza de las Civilizaciones.

CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA

La Alianza de Civilizaciones analiza la brecha económica 

ANDREU MANRESA  -  Palma de Mallorca
EL PAÍS  -  Internacional - 29-11-2005
 
El Grupo de Alto Nivel (GAN), creado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para desplegar la Alianza de Civilizaciones, se centró ayer en las sesiones que celebra en Calvià (Mallorca), y que concluyen hoy, en "parámetros básicos" para un posible "plan de acción", más que en "debates sobre definiciones" o la simple exposición de los conflictos. La economía y la pobreza son dos de los aspectos iniciales de sus reflexiones.

La versión de los trabajos internos la ofreció el subdirector de la secretaría de Naciones Unidas, Shamil Idriss, para quién "se deja a un lado la paja" con el fin de centrarse en lo "práctico y eficaz". Uno de los 20 integrantes del GAN, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, reiteró que se pretende que la iniciativa plasme "medidas concretas" y no se quede en un "análisis" de la situación internacional, tras haber definido los conceptos comunes de civilización, cultura o alianza.

Los flujos migratorios y los entornos socioeconómicos forman parte de "las áreas de preocupación claras" para Iglesias. Los desplazamientos de población y las crisis estructurales de los modelos económicos no explican las causas originarias de las "fracturas civilizatorias", pero contribuyen a generar crisis entre culturas. La pobreza, la exclusión social y el desempleo son "focos claros de desencuentros entre culturas", agregó.

El GAN celebrará cuatro encuentros hasta noviembre de 2006, cuando presentará su informe a la ONU. Además de Iglesias, cooperan en el núcleo multinacional de reflexión el ex presidente de Irán Mohamed Jatamí, el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el ex ministro de Exteriores de Francia Hubert Vedrine.

El grupo de expertos está copresidido por el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.


La Alianza de Civilizaciones combatirá la brecha que separa Occidente y Oriente  Añadir a Mi carpeta

El Grupo de Alto Nivel creado por la ONU empieza en Palma de Mallorca sus trabajos

PERU EGURBIDE  -  Palma de Mallorca
EL PAÍS  -  Internacional - 28-11-2005

"La brecha entre Oriente y Occidente es una realidad ante la que no cabe ni la resignación ni la pasividad. Es necesario combatirla", proclamó ayer José Luis Rodríguez Zapatero, al inaugurar en Palma de Mallorca la primera reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) formado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para desarrollar la Alianza de Civilizaciones que ha impulsado el presidente español. "El terrorismo no distingue etnias, ni culturas, ni religiones", señaló el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que desde julio copatrocina esta iniciativa.

Erdogan subrayó que "el terrorismo puede golpear a cualquier persona y a cualquier país en cualquier sitio", por lo que la creación de la Alianza de Civilizaciones deviene a su juicio imprescindible. Para Zapatero, la iniciativa es un instrumento cultural e intelectual, paralelo a otros, y en concreto al diálogo euromediterráneo, para complementar la lucha policial contra el terrorismo.

"El objetivo de la alianza es fomentar el conocimiento y el respeto del otro, el entendimiento mutuo, la moderación, el aprecio de la diversidad y la conciencia de la creciente e inevitable interdependencia entre todos los pueblos y naciones", afirmó el presidente español.

Ambos mandatarios coincidieron en que "ninguna religión predica que el hombre es lobo para el hombre", según dijo Erdogan parafraseando a Thomas Hobbes, y también en que "ninguna cultura tolera la explotación de los seres humanos, ninguna religión permite la matanza de inocentes, ninguna civilización acepta la violencia o el terror", en expresión de Zapatero.

"Uno no puede decir 'mis terroristas son mejores que los suyos", resumió el primer ministro turco, quien hizo también un llamamiento para que deje de utilizarse la expresión terrorismo islámico, porque a su juicio supone sembrar injustamente la sospecha sobre una religión. Su propuesta es que se utilice "terrorismo fundamentalista" y abogó por que la islamofobia sea considerada "crimen de lesa humanidad", al igual que el antisemitismo.

El acto de ayer, al que asistieron los 20 miembros del GAN, incluido el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el español Federico Mayor de Zaragoza, el ex ministro francés de Exteriores Hubert Vedrine y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, abrió las tres jornadas que el grupo va a dedicar a organizar su propio trabajo durante los próximos 12 meses, a fin de poder presentar su informe en noviembre de 2006.

Zapatero y Erdogan recordaron que ese informe debe ser "concreto y práctico", con medidas dirigidas tanto a los gobiernos como a la sociedad civil que, en definitiva, tiene que ser la gran protagonista de este proceso. Erdogan confirmó que Turquía acogerá la última reunión del GAN dentro de un año y dio algunas pistas ya concretas de qué es lo que espera del trabajo de los expertos.

El primer ministro turco sugirió, por ejemplo, que el grupo no se limite a abordar el problema de la proliferación de armas de destrucción masiva, sino que entre también en las armas convencionales, un comercio que, según sus cálculos, mueve 1,1 billones de euros al año. Superar los desafíos de seguridad actuales exige, en opinión del mandatario turco, entender que "la vida de una persona es sagrada" y que, por tanto, tan grave es matar a una persona como a muchas.

Implicación ciudadana

El jefe del Gobierno español pidió a los expertos que busquen la "complicidad" de los medios de comunicación y que exploten al máximo el potencial de las nuevas tecnologías. A su juicio, el esfuerzo sólo servirá si se amplía el círculo de los políticos y las autoridades y se implica "a la mayoría de ciudadanos de todos los países, que quieren vivir en paz", y a referentes religiosos, culturales y deportivos. "Hay que prestar especial atención a la juventud y a la formación de futuras generaciones", recalcó.

El hecho de que la Alianza de Civilizaciones esté copatrocinada por España y Turquía ya es en sí mismo un símbolo de lo que se pretende al tratarse, según recordó el presidente español, de dos naciones "que han estado enfrentadas durante siglos como adalides de dos versiones religiosas que se juzgaron incompatibles". "La rivalidad del pasado se ha transformado hoy en una asociación positiva", afirmó.

Zapatero se mostró muy satisfecho por el hecho de que la cumbre de Barcelona diese un respaldo absoluto a la Alianza de Civilizaciones.


Zapatero abre hoy en Baleares la Alianza de Civilizaciones

PERU EGURBIDE  -  Madrid
EL PAÍS  -  Internacional - 27-11-2005
 
La Conferencia Euromediterránea tendrá su prólogo hoy mismo en Palma de Mallorca, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará la primera reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) creado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para impulsar la Alianza de Civilizaciones que Zapatero propuso en septiembre de 2004 ante la Asamblea General del citado organismo. Le acompañará en la capital mallorquina Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Turquía, que desde el pasado mes de julio copatrocina la iniciativa en su calidad de representante del mundo islámico.

El GAN, instrumento habitual de la ONU para vertebrar este tipo de iniciativas, está integrado por 20 personalidades y tiene dos presidentes: el español Federico Mayor de Zaragoza y el ministro turco Mehmet Aydin. Entre sus integrantes hay personalidades como el ex presidente de Irán Mohamed Jatamí, que promueve desde hace años un diálogo de civilizaciones; el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, el ex ministro francés de Exteriores Hubert Vedrine, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Todos ellos son esperados hoy en Palma de Mallorca para participar en una reunión llamada a organizar los trabajos de un grupo que ha recibido el mandato del secretario general de elaborar un programa de acción con medidas concretas y prácticas, dirigidas tanto a los Estados como a la sociedad civil, para "contrarrestar la influencia de los grupos que fomentan el extremismo y la exclusión de los que no comparten sus visiones del mundo".

El Grupo de Alto Nivel proseguirá sus reuniones mallorquinas hasta el martes, luego se reunirá trimestralmente, hasta completar la reunión de su informe, que habrá de estar listo en la segunda mitad del año próximo. El secretario general de Naciones Unidas decidirá luego qué hacer con ese documento.

Recibida inicialmente en España con cierto escepticismo y una clara agresividad por parte del Partido Popular, que llegó a tacharla de "ridícula", la Alianza de Civilizaciones ha logrado el apoyo político y financiero de 30 países agrupados en los Amigos de la Alianza, entre los que se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Egipto, Italia, China, Argentina y México, entre otros, además de organismos como la Comisión Europea y la Liga Árabe.

Su objetivo, que no es sustituir a la lucha policial contra el terrorismo sino tratar de complementarla con un enfoque cultural orientado a prevenir este fenómeno, es paralelo al de la Conferencia Euromediterránea, que aborda el mismo problema pero engloba, además, los factores políticos y económicos de la brecha que separa a Oriente y Occidente. Zapatero y Erdogan viajan esta misma tarde de Palma a Barcelona para inaugurar la cumbre de los 35.


Marruecos defiende la Alianza de Civilizaciones de Zapatero  

Maragall anima a los empresarios a crear empleo en los países del sur

ARIADNA TRILLAS  -  Barcelona
EL PAÍS  -  España - 22-11-2005
 
"Nunca antes hemos conocido este grado de cercanía". El consejero del rey de Marruecos Mohamed VI, André Azoulay, elogió ayer en Barcelona el "contrato de confianza" que se ha instalado entre España y el país magrebí. Azoulay defendió la Alianza de Civilizaciones y propuso a Europa crear con sus vecinos del sur un "espacio alternativo" al mundo "unipolar" liderado por EE UU, gracias a la "sensibilidad" de la UE.

Azoulay inauguró anoche en Barcelona la Cumbre Euromediterránea de Líderes Empresariales Barcelona + 10, Barcelona + Empresa, que viene a ser la antesala de la cumbre política que este fin de semana reunirá a representantes de 35 países.

Acompañado por el presidente catalán, Pasqual Maragall, el consejero del Rey marroquí elogió los "progresos" que a su juicio se han producido desde la primera Cumbre Euromediterránea celebrada en Barcelona en 1995, pero aseguró que en estos 10 años no se han resuelto algunos déficit. "En 1995 la UE invertía en la Europa del Mediterráneo cuatro euros por habitante, y 12 euros en Europa del Este. Diez años después, invierte 30 euros en el Este, pero sigue invirtiendo cuatro euros en el Mediterráneo. Es inaceptable", afirmó.

El consejero de Mohamed VI aseguró que España y Marruecos han restablecido un "contrato de confianza determinante" en el proceso de creación de la alianza euromediterránea. Contrapuso la "Alianza de Civilizaciones" que propuso en Naciones Unidas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente al "choque de civilizaciones", y aseguró que Europa ha demostrado un grado de "sensibilidad" que no siempre ha existido en la comunidad internacional con respecto al mundo árabe. "Nuestro proyecto ha resistido el miedo", dijo. Pidió también a las empresas catalanas, que han pasado de 100 a 400 en una década, que lleguen a 1.000.

Inmigración

Azoulay pasó de puntillas por problemas como la inmigración. Pero no Maragall, quien apeló al "papel de los empresarios" a la hora de dar oportunidades a los jóvenes de los países vecinos del Sur como vía para paliar el problema de la inmigración, y reclamó, como solución, que Europa resucite la idea de crear un Banco Euromediterráneo que facilite a estos empresarios el acceso a créditos. Maragall repasó tres "déficit" pendientes de los vecinos mediterráneos: "La formación, la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad y buen gobierno", dijo, e insistió en la voluntad de la opinión pública de estos países de vivir bajo regímenes de libertad.

La cumbre económica, que abordará hoy la creación en 2010 de una zona de libre comercio, pretende elevar propuestas a los jefes de Estado y de Gobierno y reúne a cerca de 300 representantes del mundo empresarial, interesado en que ambas orillas del Mediterráneo conformen una "zona estable, próspera y sostenible" propicia a la inversión, en palabras del anfitrión y presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. Los empresarios se saben "clave" en el proceso euromediterráneo como "actores, no meros ejecutores" de las estrategias de los Gobiernos, y son también partidarios del Banco Euromediterráneo.
 


Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 27-11-2005

Ankara, Bruselas, Madrid, Rabat: un hilo conductor 
MÁXIMO CAJAL

Ankara, Bruselas, Madrid, Rabat: un hilo conductor
MÁXIMO CAJAL - 
La Alianza de Civilizaciones tiene vocación universal, como universal es la amenaza cuyas causas más profundas también trata de combatir; el riesgo creciente de que la brecha abierta en el seno de la comunidad de naciones sea insalvable, acabe convirtiéndose en trinchera, y socave la paz y la estabilidad internacionales.

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 04-07-2005

Alianza de Civilizaciones 
MÁXIMO CAJAL
El pasado 21 de septiembre, el presidente del Gobierno hizo pública en Nueva York su propuesta de una Alianza de Civilizaciones destinada a evitar que se alce en el mundo un nuevo muro de odio y de incomprensión. El pasado 21 de septiembre, el presidente del Gobierno hizo pública en Nueva York su propuesta de una Alianza de Civilizaciones destinada a evitar que se alce en el mundo un nuevo muro de odio y de incomprensión.
 

Alianza de Civilizaciones

Opinión - 04/07/2005 | Máximo Cajal

Fuente: El País

El pasado 21 de septiembre, el presidente del Gobierno hizo pública en Nueva York su propuesta de una Alianza de Civilizaciones destinada a evitar que se alce en el mundo un nuevo muro de odio y de incomprensión. Pero si el de Berlín era la representación física de la división de Europa, y tras él se escondía la amenaza de un enemigo que era visible y cuantificable, el desafío que ahora nos perturba es más sutil, más perverso también, ya que siembra en las mentes y en los corazones la semilla del odio y de la exclusión. Y porque está también entre nosotros. Si el lugar elegido para presentar esta iniciativa no fue casual ni caprichoso, tampoco lo fue la persona a quien iba directamente dirigida. La apuesta que hizo José Luís Rodríguez Zapatero por las Naciones Unidas y por su secretario general responde a una firme convicción, a una decidida opción por el multilateralismo y por el protagonismo que, con el respaldo de los Estados miembros, corresponde a esa Organización en tanto que depositaria de la legalidad y la legitimidad internacionales.

El reto al que nos enfrentamos es fenomenal. Buena prueba de la clara conciencia de que semejante amenaza existe son los numerosos proyectos que ya están en marcha para evitar una confrontación que para algunos es irremediable, cuando no la dan ya por hecha. Es, sobre todo, el espectro de un choque brutal entre el mundo occidental y el mundo musulmán. Entre los valores de aquél y los designios del que se ha dado en llamar islam político radical. Entre una concepción y una vivencia secularizada de la religión, circunscrita al ámbito privado, y la exacerbación de un credo que no deja resquicio alguno al libre albedrío. Algunos de esos proyectos son de naturaleza interconfesional o cultural. Los hay de alcance regional -como el proceso de Barcelona, que en breve celebrará su X aniversario-, en tanto que otros tienen vocación global, como el Diálogo de Civilizaciones del presidente Jatamí, que cumplió siete años el pasado mes de abril. Unos ponen el acento en la educación; otros, en la seguridad y en la lucha contra el terrorismo. Domina en todos ellos la idea del diálogo, de la imperiosa necesidad de democracia y de respeto de los derechos humanos; del buen gobierno y del desarrollo económico y social; de la lucha contra la pobreza y la enfermedad y contra cualquier forma de discriminación. Todas esas propuestas persiguen a la postre un mismo objetivo: la promoción de una conciencia universal sobre la unidad y la interdependencia del género humano. Nadie en su sano juicio, por otra parte, puede desconocer que afrontamos un gravísimo problema. Nadie decente puede tampoco ignorar la parte de responsabilidad que nos incumbe, al mundo occidental, a ese llamado "primer mundo", en alguna de las causas que lo han provocado. Nos sentimos a menudo impotentes, y desde luego siempre perplejos, ante el estallido de una fractura entre dos visiones irreconciliables del mundo y de las relaciones entre los pueblos. De una parte, la de los extremismos fundamentalistas, la de la voluntad de exclusión del otro, a quien se percibe con desconfianza, con temor incluso, sobre todo si es nuestro vecino. De otra, la que postula la moderación y la necesidad de entendimiento mutuo. Frente a los que predican la erradicación de aquel que no está con ellos, debe alzarse una coalición integrada por quienes -la inmensa mayoría- creen en la igualdad de todos, mujeres y hombres, cualesquiera sea su raza, su religión y su cultura; sus creencias o sus descreencias. Se impone, para ello, la movilización de los gobiernos, respaldados y atizados por la sociedad civil.

Han transcurrido nueve meses desde que el presidente del Gobierno expuso sus ideas ante la Asamblea General de la ONU. La Alianza de Civilizaciones, entretanto, ha ido tomando cuerpo. El primer y significativo paso fue el interés que, desde un primer momento, suscitó en el mundo islámico, aunque ciertamente no sólo en él. Una veintena de países, de Malasia a Argentina, de Italia a Suráfrica, ya le han ofrecido su respaldo. El primer ministro de Turquía ha aceptado copatrocinar el proyecto junto con su homólogo español. Esta decisión, mucho más que un simple formalismo, encierra una profunda carga simbólica, al tiempo que proyecta a la comunidad internacional un fuerte mensaje político. El de dos viejas naciones, cargadas de historia, con un pasado de enfrentamientos, que comparten también un legado común y que hoy están empeñadas en construir juntas un futuro mejor para la humanidad. Recep Tayyip Erdogan y José Luís Rodríguez Zapatero se han dirigido a Kofi Annan pidiéndole, en su calidad de copatrocinadores de esta iniciativa, que proceda a su proclamación formal en las Naciones Unidas y a la designación de las personalidades que integrarán el Grupo de Alto Nivel encargado de someterle sus recomendaciones con vistas a las acciones a adoptar en el futuro. Tarea ésta que corresponderá entonces al secretario general.

Si el camino que queda por recorrer es largo, y a nadie se le escapan sus dificultades, la Alianza de Civilizaciones está adquiriendo ya esa visibilidad que le es necesaria para dotarla también de una incuestionable credibilidad. El reto es importante, como lo es el mal que nos aqueja. El resto hay que echarlo con la juventud, con las generaciones venideras; de ahí el papel determinante de la educación. Hay que hacer frente a los extremistas en su propio terreno; por eso serán decisivos los medios de comunicación -la televisión en particular- e Internet. No bastará con identificar los problemas; serán necesarias medidas prácticas que, a su vez, requerirán el resuelto compromiso político de los gobernantes, presentes y futuros. Deben imponerse la democracia y el respeto de los derechos humanos; por eso no podemos permanecer hechizados ante esa paradoja que trae consigo la libertad, pues de otro modo caeremos en la inacción. Hay que aprovechar esa ola de fondo que parece agitarse en buena parte del mundo y que reclama libertad, igualdad y fraternidad.

Fecha Original:04/07/2005

Alianza de civilizaciones  

ANTONIO ELORZA
EL PAÍS  -  Opinión - 20-09-2005

Hace sólo unos días, Fernando Savater puso en cuestión el uso del término "civilización" para designar esos mundos que se enfrentan en el esquema de Huntington o cuya convergencia ha de ser buscada, de acuerdo con la iniciativa de Zapatero. "Civilización" sería en sentido estricto el conjunto de soluciones técnicas de que dispone una sociedad para afrontar sus problemas, de manera que Bush y Bin Laden pertenecerían a la misma civilización. Civilización, como madre, no hay más que una. A juicio de Savater, más apropiado es en consecuencia recurrir al concepto de "cultura", que apunta a las interpretaciones simbólicas, de las cuales dependen las metas a alcanzar por un conjunto social con ese instrumental civilizatorio disponible.

Ocurre, sin embargo, que correctos o no, los hábitos tienen la piel dura, y acaban logrando por sí mismos carta de naturaleza. Por eso tal vez vale la pena asumir una imprecisión tan extendida, entendiendo el concepto de civilización, más amplio que el de cultura, como forma específica de desarrollo histórico de una sociedad o pluralidad de sociedades que comparten agentes de cohesión culturales, religiosos y políticos. Es en el sentido en que hablamos de "civilización bizantina" abarcando a la commonwealth formada en los Balcanes en torno a Constantinopla, y también de civilización azteca, maya o china. Los factores culturales, religiosos, políticos, así como la definición consiguiente de un modo de vida propio, harían posible la referencia a ésta o aquella civilización, aun cuando esquematismo se encuentre siempre al acecho.

Al hoy ex presidente iraní Mohamed Jatami debemos la entrada en escena del que nos ocupa, y en la dirección anotada, al proponer en una entrevista concedida a la CNN el "diálogo de civilizaciones". Sus dos civilizaciones eran de un lado la norteamericana, moldeada por la religiosidad de los peregrinos puritanos y el sentimiento de libertad, y de otro la iraní, cuyos rasgos propios se ven realzados por la profesión de fe musulmana. Las diferencias observables en todos los ámbitos, desde la religión y los sistemas de valores hasta el nivel tecnológico, no hubieran debido ser obstáculo para una fecunda coexistencia. No es un mal antecedente, aun cuando los protagonistas de la confrontación sean de mayores dimensiones. El Islam es mucho más que un credo religioso. Por encima de las diferencias surgidas de su implantación en medios culturales muy diversos, envuelve al creyente, desde el nacimiento hasta la muerte, fijando a partir de una subordinación radical a la divinidad una serie coherente de comportamientos pautados, rituales y valores obligatoriamente asumidos. Y más allá del problema concreto del terrorismo y de las derivas integristas, esa forma de vida islámica se encuentra desde la era colonial, y con particular intensidad en el área mediterránea y en Oriente Medio, en conflicto con las sociedades dominantes que se autodefinen como occidentales, por lo demás conscientes ellas mismas de la comunidad de intereses, valores y formas culturales. Islam y Occidente son, pues, dos conjuntos que con o sin la etiqueta de "civilizaciones", tienen identidades propias y se encuentran someros al riesgo del enfrentamiento pronosticado por Huntington. Frente al mismo, la propuesta de buscar una "alianza de civilizaciones" no es en principio por su enunciación demasiado rigurosa, siendo un objetivo inalcanzable. Sólo que la etiqueta es buena para el marketing de las ideas e importa ante todo la calidad del producto.

Parece afortunada la elección de la Turquía de Erdogan como país impulsor del proyecto en la vertiente islámica. Se trata de una sociedad sometida a una presión islamista, pero con un Estado laico, abierto como Estambul a Europa, y donde incluso el retorno de la fe asume en parte un contenido de modernización, por no hablar de la importante minoría de creyentes laicos, los diez o quince millones de alevíes. Eso sí, el Gobierno islamista debiera atender mejor a los residuos de la civilización bizantina que le ha tocado administrar, con una política cultural de alianza y no de olvido, y sobre todo superar el inexplicable negacionismo que sigue aplicando al genocidio armenio de 1915. La deseada fraternidad no es compatible con el olvido de tales hechos. Nada costaría tal rectificación, que en España nadie pide y cuya razón de ser en nuestro Gobierno todos parecen ignorar, y probablemente ignoran, pero de cara a otros países más cultos o más sensibles sería una buena llave para ejercer el liderazgo musulmán de la alianza de forma creíble, deshaciendo de paso prejuicios antiturcos todavía vigentes en cuanto al ingreso en Europa.

En un plano más general, el respaldo otorgado por Kofi Annan sirve ante todo para reforzar el proceso que está a punto de abrirse. Es muy importante que las Naciones Unidas cobren cartas para resolver la más importante fractura que en el orden político-cultural se da hoy en su seno. Ningún otro foro puede servir de plataforma más eficaz para que el problema sea asumido por todos los implicados. La otra cara de la moneda es el precio a pagar por el protagonismo inevitable de las exigencias diplomáticas. Lo pude comprobar personalmente en un empeño de menor entidad, al formar parte del grupo de trabajo sobre religión y terrorismo en la Cumbre Antiterrorista de Madrid, el pasado mes de marzo. Entre los islamólogos obsesionados por salvar la cara de su creencia predilecta, y con ella de las demás creencias, caso del coordinador Mark Juergensmeier, y también por su escrito del ausente John L. Esposito, miembro ahora del grupo de expertos para la Alianza, más las exigencias defensivas de los diplomáticos presentes de países árabes, no hubo forma siquiera de aflorar las causas religiosas del terrorismo tipo 11-S y 11-M. La cantinela era que todas las religiones eran buenas, a pesar de lo cual podían ser instrumentalizadas al servicio de la violencia, y que las causas eran otras, tales como la desigualdad económica o la "humillación" sufrida por los musulmanes. Se llegó al punto de cuestionar el encarcelamiento de los terroristas, ya que en prisión incubarían aún mayor odio. En plena euforia, las declaraciones acerca del amor que contenían las religiones, fue a parar a algo que ahora hay que temer de nuevo: una vocación censoria contra cualquier crítica dirigida hacia ésta o aquella religión en los medios o en la enseñanza. Es la misma orientación que de modo concreto en Inglaterra, hasta el 7-J, trató de condenar toda búsqueda de las raíces del terror en determinados textos sagrados, calificándola de "islamofobia". Entre nosotros esa inversión es todavía más ocurrente: cuando el recurso a la "islamofobia" no basta, el rechazo a mirar de frente la yihad se refugia en la denuncia de una supuesta Cruzada.

Las vías de solución, en la medida de lo posible, pasan por el acercamiento entre las religiones, y también por su análisis. La idea de Dios puede ser fuente de amor y de muerte, como ha sucedido con excesiva frecuencia en los integrismos, católico antes, islamista ahora. Importa que haya una libre discusión, donde sean conocidas las tesis del tunecino Mohamed Charfi, el autor del espléndido Islam y libertad, sin caer en la angelización que propondrá la erudita Karen Armstrong, autora tras el 11-S de un disparatado artículo sobre Mahoma como profeta de la no violencia, ambos presentes en el Grupo de Alto Nivel designado por Annan. Las relaciones en el vértice deben intensificarse, y también todas aquellas reformas que en todos los niveles, y en particular el educativo, proporcionen un mayor conocimiento. Ni mito de la Reconquista, ni de al-Andalus, ni mención del fundador de una religión como hombre excepcional guiado por Dios, y por tanto infalible, según pudo leerse no hace mucho en estas mismas páginas. Estudio del hecho religioso y de la historia de las religiones, sí; adoctrinamiento en un solo credo, no. Respeto a las religiones, sí; reverencia acrítica, no. Una de las consecuencias del proyecto en curso debiera ser que la relativización del papel de la religión en la vida de las sociedades constituye tal vez el mejor medio para el encuentro de las "civilizaciones".

Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política.


 

Babelia | EL PAIS | Esta semana - 02-07-2005

Añadir a Mi carpeta EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES

 

Edición impresa | EL PAIS | España - 18-07-2005

Añadir a Mi carpeta Aznar tilda de "estúpido" y "enorme sinsentido" la Alianza de Civilizaciones Solo para suscriptores
P. M.
 

Última hora | EL PAIS | Internacional - 14-07-2005

Añadir a Mi carpeta La ONU pone en marcha el proyecto de Alianza de las Civilizaciones ideado por Zapatero
AGENCIAS
Naciones Unidas ha puesto en marcha hoy la Alianza de las Civilizaciones, un proyecto ideado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de cerrar la brecha cultural entre la sociedad occidental y la islámica. El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, ha explicado que en breve se formará un “grupo de personas eminentes”, personalidades elegidas por el secretario general del organismo, Kofi Annan, para que “formulen una serie de recomendaciones y un plan de acción práctico a finales de 2006”. Naciones Unidas ha puesto en marcha hoy la Alianza de las Civilizaciones, un proyecto ideado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de cerrar la brecha cultural entre la sociedad occidental y la islámica. El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, ha explicado que en breve se formará un “grupo de personas eminentes”, personalidades elegidas por el secretario general del organismo, Kofi Annan, para que “formulen una serie de recomendaciones y un plan de acción práctico a finales de 2006”.

Última hora | EL PAIS | España - 16-07-2005

Añadir a Mi carpeta Zapatero asegura que al final de la legislatura la Constitución será más fuerte
ELPAIS.es / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que, al final de la legislatura, España tendrá "una Constitución más fuerte y más sólida" porque unirá más, habrá sumado "a la inmensa mayoría de las personas, los territorios y las identidades" y habrá extendido derechos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que, al final de la legislatura, España tendrá "una Constitución más fuerte y más sólida" porque unirá más, habrá sumado "a la inmensa mayoría de las personas, los territorios y las identidades" y habrá extendido derechos.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 15-07-2005

Añadir a Mi carpeta La ONU lanza el proyecto de una alianza de civilizaciones para combatir al extremismo Solo para suscriptores
SANDRO POZZI
Naciones Unidas, a través de su secretario general, Kofi Annan, asumió ayer la iniciativa española de una alianza de civilizaciones e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume al proyecto. Naciones Unidas, a través de su secretario general, Kofi Annan, asumió ayer la iniciativa española de una alianza de civilizaciones e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume al proyecto.

 

Edición impresa | EL PAIS | España - 11-10-2005

Añadir a Mi carpeta Rusia expresa a Moratinos su apoyo a la Alianza de Civilizaciones Solo para suscriptores
EFE
 

Edición impresa | EL PAIS | España - 18-07-2005

Añadir a Mi carpeta Aznar tilda de "estúpido" y "enorme sinsentido" la Alianza de Civilizaciones Solo para suscriptores
P. M.
 

Edición impresa | EL PAIS | España - 09-03-2005

Añadir a Mi carpeta Zapatero hablará hoy de la Alianza de Civilizaciones con el secretario general de la ONU Solo para suscriptores
P. E.
 

Última hora | EL PAIS | España - 09-03-2005

Añadir a Mi carpeta Zapatero pone en manos de Annan el desarrollo de su propuesta de Alianza de Civilizaciones
ELPAIS.es / AGENCIAS
La lucha contra el terrorismo, la situación en Oriente Próximo, la reforma de Naciones Unidas y sobre todo la propuesta de Alianza de Civilizaciones por la paz que lanzara hace unos meses ante la Asamblea General del organismo han sido los aspectos más destacados tratados durante la conversación que han mantenido esta tarde en La Moncloa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre antiterrorista inaugurada hoy. La lucha contra el terrorismo, la situación en Oriente Próximo, la reforma de Naciones Unidas y sobre todo la propuesta de Alianza de Civilizaciones por la paz que lanzara hace unos meses ante la Asamblea General del organismo han sido los aspectos más destacados tratados durante la conversación que han mantenido esta tarde en La Moncloa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre antiterrorista inaugurada hoy.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 03-09-2005

Añadir a Mi carpeta Annan incorpora a un rabino a la Alianza de Civilizaciones Solo para suscriptores
P. E.
Arthur Schneier, rabino nacido en Viena y afincado en EE UU desde 1947, completa el elenco de los 17 integrantes ya publicado ayer por este diario, del Grupo de Alto Nivel que desarrollará la iniciativa de Alianza de Civilizaciones en el marco de la ONU. Arthur Schneier, rabino nacido en Viena y afincado en EE UU desde 1947, completa el elenco de los 17 integrantes ya publicado ayer por este diario, del Grupo de Alto Nivel que desarrollará la iniciativa de Alianza de Civilizaciones en el marco de la ONU.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 11-03-2005

Añadir a Mi carpeta Apoyo a la Alianza de Civilizaciones Solo para suscriptores
I. C.
 

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 17-09-2005

Añadir a Mi carpeta Moratinos y Straw discrepan sobre la Alianza de Civilizaciones Solo para suscriptores
PERU EGURBIDEPERU EGURBIDEENVIADO ESPECIAL
El Reino Unido ha expresado a España su disposición para contribuir a financiar la Alianza de Civilizaciones, según informó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras diferir de su colega británico, Jack Straw, en cómo enfocar los problemas de las relaciones entre el islam y Occidente. El Reino Unido ha expresado a España su disposición para contribuir a financiar la Alianza de Civilizaciones, según informó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras diferir de su colega británico, Jack Straw, en cómo enfocar los problemas de las relaciones entre el islam y Occidente.

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 28-09-2005

Añadir a Mi carpeta Verdadera alianza de civilizaciones Solo para suscriptores
Máximo Peña Villafranca
 

Cataluña | EL PAIS - 17-09-2005

Añadir a Mi carpeta Trampeando con la alianza de civilizaciones
PILAR RAHOLA
 

Última hora | EL PAIS | España - 01-08-2005

Añadir a Mi carpeta La Alianza de las Civilizaciones echará a andar en noviembre en Baleares
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido esta tarde por el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, para celebrar el primer despacho ordinario de agosto, que ha durado una hora y media. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido esta tarde por el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, para celebrar el primer despacho ordinario de agosto, que ha durado una hora y media.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 15-07-2005

Añadir a Mi carpeta La ONU lanza el proyecto de una alianza de civilizaciones para combatir al extremismo Solo para suscriptores
SANDRO POZZI
Naciones Unidas, a través de su secretario general, Kofi Annan, asumió ayer la iniciativa española de una alianza de civilizaciones e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume al proyecto. Naciones Unidas, a través de su secretario general, Kofi Annan, asumió ayer la iniciativa española de una alianza de civilizaciones e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume al proyecto.

Edición impresa | EL PAIS | Radio y televisión - 14-03-2005

Añadir a Mi carpeta TRIBUNA :  VISTO / OÍDO  
Alianza de civilizaciones Solo para suscriptores
EDUARDO HARO TECGLEN
 

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 11-09-2005

Añadir a Mi carpeta TRIBUNA :  ¿QUÉ ALIANZA DE CIVILIZACIONES?  
Propuestas complementarias Solo para suscriptores
JUAN JOSÉ TAMAYO
 

País vasco | EL PAIS - 25-03-2005

Añadir a Mi carpeta Alianza de civilizaciones
PEDRO UGARTE
 

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 11-09-2005

Añadir a Mi carpeta TRIBUNA :  ¿QUÉ ALIANZA DE CIVILIZACIONES?  
Aliados que no olvidan Solo para suscriptores
REYES MATE
 

Última hora | EL PAIS | Internacional - 01-09-2005

Añadir a Mi carpeta Jatamí, Mayor Zaragoza y Desmond Tutu, en el comité que impulsará la Alianza de Civilizaciones
AGENCIAS
El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el ex presidente iraní Mohamed Jatamí; el principal consejero real marroquí André Azulay, el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y futuro secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, formarán parte del comité encargado de impulsar la Alianza de Civilizaciones, según fuentes gubernamentales. El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el ex presidente iraní Mohamed Jatamí; el principal consejero real marroquí André Azulay, el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y futuro secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, formarán parte del comité encargado de impulsar la Alianza de Civilizaciones, según fuentes gubernamentales.

Edición impresa | EL PAIS | España - 10-03-2005

Añadir a Mi carpeta Annan expresa un firme apoyo a la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero Solo para suscriptores
PERU EGURBIDE
La Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU cuenta públicamente desde ayer con un aliado indispensable: el secretario general, Kofi Annan, quien confirmó en Madrid que está trabajando en la organización de un grupo especial que lleve el proyecto a la práctica. La Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU cuenta públicamente desde ayer con un aliado indispensable: el secretario general, Kofi Annan, quien confirmó en Madrid que está trabajando en la organización de un grupo especial que lleve el proyecto a la práctica.

Última hora | EL PAIS | Internacional - 20-11-2004

Añadir a Mi carpeta La XIV Cumbre Iberoamericana apoya la propuesta de Zapatero de la alianza de civilizaciones
AGENCIAS / ELPAIS.es
Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la XIV Cumbre Iberoamericana de San José de Costa Rica han apoyado la idea de la alianza de civilizaciones que defendió Zapatero en la ONU. Un seísmo despertó a los mandatarios que acuden a la reunión y provocó alarma entre la población, aunque no ha causado víctimas. Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la XIV Cumbre Iberoamericana de San José de Costa Rica han apoyado la idea de la alianza de civilizaciones que defendió Zapatero en la ONU. Un seísmo despertó a los mandatarios que acuden a la reunión y provocó alarma entre la población, aunque no ha causado víctimas.

Última hora | EL PAIS | Internacional - 15-09-2005

Añadir a Mi carpeta Zapatero promueve su Alianza de Civilizaciones como "el camino más poderoso" hacia la paz
AGENCIAS
Zapatero ha explicado hoy en rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas los primeros pasos de la iniciativa que lanzó hace un año: la Alianza de Civilizaciones y ha asegurado que su proyecto no es para luchar contra el terrorismo, sino para que los pueblos convivan en paz. Zapatero ha explicado hoy en rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas los primeros pasos de la iniciativa que lanzó hace un año: la Alianza de Civilizaciones y ha asegurado que su proyecto no es para luchar contra el terrorismo, sino para que los pueblos convivan en paz.

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 20-09-2005

Añadir a Mi carpeta Alianza de civilizaciones Solo para suscriptores
ANTONIO ELORZA
 

Cataluña | EL PAIS - 10-11-2005

Añadir a Mi carpeta Casa Asia organiza un diálogo para promover la alianza de civilizaciones
JESÚS GARCÍA
La alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el árabe musulmán propuesta por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será el eje central de la segunda edición del Diálogo Oriente-Occidente, que organiza la Casa Asia de Barcelona. La alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el árabe musulmán propuesta por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será el eje central de la segunda edición del Diálogo Oriente-Occidente, que organiza la Casa Asia de Barcelona.

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 12-03-2005

Añadir a Mi carpeta Alianza de civilizaciones y diálogo para la modernidad Solo para suscriptores
SAMI NAÏR
 

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 13-10-2005

Añadir a Mi carpeta Turquía será la alianza de civilizaciones para la UE Solo para suscriptores
P. JARREAU / A. LEPARMENTIER
 

Edición impresa | EL PAIS | España - 06-12-2004

Añadir a Mi carpeta Moratinos logra que la Liga Árabe apoye la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero Solo para suscriptores
PERU EGURBIDE
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, logró ayer en El Cairo el respaldo de la Liga Árabe a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, logró ayer en El Cairo el respaldo de la Liga Árabe a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 16-09-2005

Añadir a Mi carpeta Zapatero presenta la Alianza de Civilizaciones frente a la "vía del miedo" Solo para suscriptores
PERU EGURBIDEPERU EGURBIDEENVIADO ESPECIAL
El terrorismo es "una gran amenaza de nuestro tiempo" frente a la que "se abren dos caminos: la vía del miedo y la vía de la libertad". En la primera se encuentran "algunos que convierten esta empresa en su prioridad internacional única". El terrorismo es "una gran amenaza de nuestro tiempo" frente a la que "se abren dos caminos: la vía del miedo y la vía de la libertad". En la primera se encuentran "algunos que convierten esta empresa en su prioridad internacional única".

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 14-09-2005

Añadir a Mi carpeta El Rey defenderá hoy el multilateralismo y la Alianza de Civilizaciones en la cumbre Solo para suscriptores
PERU EGURBIDEPERU EGURBIDEENVIADO ESPECIAL
La concertación y el consenso entre países como método de aproximación a los grandes problemas mundiales, la centralidad consecuente del papel de Naciones Unidas de la legalidad internacional y del diálogo para la resolución de los conflictos son los ejes de la intervención que realizará hoy el Rey en Nueva York como representante de España ante la cumbre del 60º aniversario de la ONU. La concertación y el consenso entre países como método de aproximación a los grandes problemas mundiales, la centralidad consecuente del papel de Naciones Unidas de la legalidad internacional y del diálogo para la resolución de los conflictos son los ejes de la intervención que realizará hoy el Rey en Nueva York como representante de España ante la cumbre del 60º aniversario de la ONU.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 02-09-2005

Añadir a Mi carpeta Mayor Zaragoza copresidirá la Alianza de Civilizaciones Solo para suscriptores
PERU EGURBIDE
Federico Mayor Zaragoza, ex rector de la Universidad Complutense de Madrid y ex director general de la Unesco de 1987 a 1999, copresidirá junto al turco Mehmet Aydyn el Grupo de Alto Nivel (GAN) que desarrollará la Alianza de Civilizaciones promovida en la ONU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Federico Mayor Zaragoza, ex rector de la Universidad Complutense de Madrid y ex director general de la Unesco de 1987 a 1999, copresidirá junto al turco Mehmet Aydyn el Grupo de Alto Nivel (GAN) que desarrollará la Alianza de Civilizaciones promovida en la ONU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Última hora | EL PAIS | España - 18-01-2005

Añadir a Mi carpeta El Rey propone a Marruecos que España sea su valedora ante la UE
ELPAIS.es / AGENCIAS
En un histórico discurso ante las dos Cámaras legislativas del Parlamento marroquí, reunidas en sesión conjunta, Don Juan Carlos ha insistido en la idea que preside su segundo viaje de Estado al país magrebí: la recomposición de las relaciones entre Madrid y Rabat. El Rey ha propuesto así que España sea valedora de Marruecos ante la UE para lograr un tratado "que consagre su anclaje" en Europa. En un histórico discurso ante las dos Cámaras legislativas del Parlamento marroquí, reunidas en sesión conjunta, Don Juan Carlos ha insistido en la idea que preside su segundo viaje de Estado al país magrebí: la recomposición de las relaciones entre Madrid y Rabat. El Rey ha propuesto así que España sea valedora de Marruecos ante la UE para lograr un tratado "que consagre su anclaje" en Europa.

Edición impresa | EL PAIS | España - 28-07-2005

Añadir a Mi carpeta Blair apoya y considera "muy importante" la alianza de civilizaciones de Zapatero Solo para suscriptores
PERU EGURBIDEPERU EGURBIDEENVIADO ESPECIAL
El segundo encuentro formal entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo británico, Tony Blair, registró ayer un cambio evidente en las relaciones entre estos dos líderes, que, divididos por el problema de Irak, no habían logrado relacionarse naturalmente ni definir campos efectivos de cooperación. El segundo encuentro formal entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo británico, Tony Blair, registró ayer un cambio evidente en las relaciones entre estos dos líderes, que, divididos por el problema de Irak, no habían logrado relacionarse naturalmente ni definir campos efectivos de cooperación.

Edición impresa | EL PAIS | España - 02-08-2005

Añadir a Mi carpeta Zapatero defiende el diálogo con el PNV y anuncia una entrevista con Ibarretxe Solo para suscriptores
A. DÍEZ / A. MANRESA
Lo excepcional es la ausencia de diálogo, y lo normal "y lo positivo para el futuro del País Vasco" es mantener una actitud de diálogo. Con esta apreciación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avaló anoche las reuniones discretas mantenidas por dirigentes de su partido con el PNV. Lo excepcional es la ausencia de diálogo, y lo normal "y lo positivo para el futuro del País Vasco" es mantener una actitud de diálogo. Con esta apreciación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avaló anoche las reuniones discretas mantenidas por dirigentes de su partido con el PNV.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 20-12-2004

Añadir a Mi carpeta "Alianza" o "choque" de civilizaciones Solo para suscriptores
JOSEP BORRELL
 

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 21-11-2004

Añadir a Mi carpeta Zapatero anuncia una conferencia en España para canjear deuda por programas educativos Solo para suscriptores
P. EGURBIDE / J. J. AZNÁREZ
La convocatoria de una reunión en España para estudiar el canje de deuda por programas educativos y la asunción por la XIV Cumbre Iberoamericana del proyecto de Alianza de Civilizaciones son los dos resultados concretos más destacados ayer por Zapatero al término de una reunión que definió como "un paso adelante". La convocatoria de una reunión en España para estudiar el canje de deuda por programas educativos y la asunción por la XIV Cumbre Iberoamericana del proyecto de Alianza de Civilizaciones son los dos resultados concretos más destacados ayer por Zapatero al término de una reunión que definió como "un paso adelante".

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 18-08-2005

Añadir a Mi carpeta Alianza de civilizaciones Solo para suscriptores
EMILIO MENÉNDEZ DEL VALLE
 

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 22-03-2005

Añadir a Mi carpeta Los países árabes debaten en Argel una polémica apertura diplomática hacia Israel Solo para suscriptores
PERU EGURBIDE
Veintidós países árabes debatirán hoy en Argel una posible apertura diplomática hacia Israel, que, debido a las polémicas que suscita, parece limitada a reafirmar el plan saudí aprobado en Beirut hace tres años: los miembros de la Liga Árabe reconocerán al Estado hebreo si éste se retira hasta sus fronteras de 1967. Veintidós países árabes debatirán hoy en Argel una posible apertura diplomática hacia Israel, que, debido a las polémicas que suscita, parece limitada a reafirmar el plan saudí aprobado en Beirut hace tres años: los miembros de la Liga Árabe reconocerán al Estado hebreo si éste se retira hasta sus fronteras de 1967.

Última hora | EL PAIS | Internacional - 22-03-2005

Añadir a Mi carpeta Zapatero afirma ante la Liga Árabe que "la libertad es la barrera contra el fanatismo"
AGENCIAS
El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a los líderes de los países árabes a no "temer a la libertad" y a emprender reformas democráticas. En su discurso ante la XVII cumbre de la Liga Árabe, que se celebra en Argel, Zapatero ha subrayado que la libertad es "la mejor barrera contra la intolerancia y el fanatismo". El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a los líderes de los países árabes a no "temer a la libertad" y a emprender reformas democráticas. En su discurso ante la XVII cumbre de la Liga Árabe, que se celebra en Argel, Zapatero ha subrayado que la libertad es "la mejor barrera contra la intolerancia y el fanatismo".

Edición impresa | EL PAIS | España - 30-08-2005

Añadir a Mi carpeta España impulsa las cumbres iberoamericanas y la Alianza de Civilizaciones en la ONU Solo para suscriptores
NAIARA GALARRAGA
La agenda de política exterior se le presenta muy ajetreada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante el próximo trimestre. Sentar las bases en Naciones Unidas para el alumbramiento de la Alianza de Civilizaciones y resucitar las cumbres iberoamericanas son los dos asuntos internacionales prioritarios. La agenda de política exterior se le presenta muy ajetreada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante el próximo trimestre. Sentar las bases en Naciones Unidas para el alumbramiento de la Alianza de Civilizaciones y resucitar las cumbres iberoamericanas son los dos asuntos internacionales prioritarios.

Cataluña | EL PAIS - 18-09-2005

Añadir a Mi carpeta OPINIÓN DEL LECTOR  
¿Civilizaciones?
Josep Robert Reig
 

Última hora | EL PAIS | Internacional - 14-07-2005

Añadir a Mi carpeta La ONU pone en marcha el proyecto de Alianza de las Civilizaciones ideado por Zapatero
AGENCIAS
Naciones Unidas ha puesto en marcha hoy la Alianza de las Civilizaciones, un proyecto ideado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de cerrar la brecha cultural entre la sociedad occidental y la islámica. El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, ha explicado que en breve se formará un “grupo de personas eminentes”, personalidades elegidas por el secretario general del organismo, Kofi Annan, para que “formulen una serie de recomendaciones y un plan de acción práctico a finales de 2006”. Naciones Unidas ha puesto en marcha hoy la Alianza de las Civilizaciones, un proyecto ideado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de cerrar la brecha cultural entre la sociedad occidental y la islámica. El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, ha explicado que en breve se formará un “grupo de personas eminentes”, personalidades elegidas por el secretario general del organismo, Kofi Annan, para que “formulen una serie de recomendaciones y un plan de acción práctico a finales de 2006”.

Última hora | EL PAIS | España - 16-07-2005

Añadir a Mi carpeta Expertos reunidos en Madrid coinciden en que no hay choque de civilizaciones Solo para suscriptores
ÁNGELES ESPINOSA
No hay choque de civilizaciones, sino problemas de aceptación del otro en las diferentes culturas, coincidieron ayer medio centenar de estudiosos, académicos y políticos reunidos por la Fundación Atman en su primer encuentro internacional Diálogo entre Culturas y Religiones. Más allá de la diversidad de puntos de vista expuestos durante las tres sesiones de trabajo, el debate evidenció la importancia del fenómeno religioso. No hay choque de civilizaciones, sino problemas de aceptación del otro en las diferentes culturas, coincidieron ayer medio centenar de estudiosos, académicos y políticos reunidos por la Fundación Atman en su primer encuentro internacional Diálogo entre Culturas y Religiones. Más allá de la diversidad de puntos de vista expuestos durante las tres sesiones de trabajo, el debate evidenció la importancia del fenómeno religioso.

Última hora | EL PAIS | España - 05-12-2004

Añadir a Mi carpeta La Liga Árabe expresa a Moratinos su apoyo a la alianza de civilizaciones que defiende Zapatero
AGENCIAS
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha recibido esta tarde el "total apoyo" de la Liga Árabe a la propuesta presentada en la sede de Naciones Unidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una alianza de civilizaciones. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha recibido esta tarde el "total apoyo" de la Liga Árabe a la propuesta presentada en la sede de Naciones Unidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una alianza de civilizaciones.

Edición impresa | EL PAIS | España - 08-03-2005

Añadir a Mi carpeta Zapatero acepta la invitación para acudir a la cumbre de la Liga Árabe Solo para suscriptores
PERU EGURBIDE
 

 

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 13-12-2004

Añadir a Mi carpeta ENTREVISTA :  Recep Tayyip Erdogan  
Primer ministro de Turquía  
Turquía será la reconciliación de civilizaciones en Europa Solo para suscriptores
M. Á. BASTENIER
Mira a los ojos y cuadra la mandíbula para hacerle saber a su interlocutor: "La historia juzgará y Turquía no se olvidará de quienes sean los responsables si fracasa su candidatura a la UE". No suena exactamente amenazador, ni enojado; sólo advierte. Él es un hombre serio. El líder turco inauguraba el pasado fin de semana uno de los proyectos estrella de su Gobierno. Mira a los ojos y cuadra la mandíbula para hacerle saber a su interlocutor: "La historia juzgará y Turquía no se olvidará de quienes sean los responsables si fracasa su candidatura a la UE". No suena exactamente amenazador, ni enojado; sólo advierte. Él es un hombre serio. El líder turco inauguraba el pasado fin de semana uno de los proyectos estrella de su Gobierno.

Moriscos españoles  

José Solís de los Santos  -  Sevilla
EL PAÍS - 27-01-2005

Nuestro paisano irlandés, Ian Gibson (EL PAÍS, 25/01/05, Pág. 2), ha vuelto a poner el dedo en nuestra conciencia colectiva al señalar la deuda de perdón histórico que España aún debe a los moriscos por la atroz injusticia de su expulsión en torno a 1610. Por motivos religiosos y xenófobos, elementos del clero y de la jerarquía, entre los que destacaba el santo Juan de Ribera, virrey de Valencia, consiguieron de Felipe III el decreto de destierro perpetuo de esa parte de la población española que convivía como vecinos con los cristianos viejos y menos viejos, según se refleja en el Quijote. Cierta parte de la crítica aún sostiene que Cervantes era partidario de la expulsión de los moriscos, episodio que es el único de palpitante actualidad que irrumpe en la inmortal novela; basta leer con las suficientes entendederas para percatarse de la humanidad y de la siempre velada crítica con que se refiere aquella canallesca "solución final". Más aún, la elección del onomástico del morisco vecino de Sancho Panza, Ricote, plasma la tragedia de los mudéjares del valle de Murcia del mismo nombre, cuyos habitantes estaban plenamente integrados desde el siglo XIII, y por tal motivo consternó, si cabe más hondamente, la conciencia nacional. Cuando se ha propuesto una "alianza de civilizaciones", convendría ir preparando una petición institucional de perdón a los moriscos y mudéjares españoles, que tan injustamente dejaron de serlo.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 13-12-2004

Añadir a Mi carpeta Francia quiere cerrar el paso a las aspiraciones de los turcos Solo para suscriptores
J. M. MARTÍ FONT

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 30-09-2005

Añadir a Mi carpeta Austria bloquea el acuerdo que permite abrir las negociaciones de la UE con Turquía Solo para suscriptores
ANDREU MISSÉ
Austria bloqueó ayer un acuerdo sobre el marco negociador necesario para el inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía con la Unión Europea, que deberían empezar el lunes 3 de octubre. Austria bloqueó ayer un acuerdo sobre el marco negociador necesario para el inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía con la Unión Europea, que deberían empezar el lunes 3 de octubre.

 

MAS NOTICIAS Y COMENTARIOS



 



Copyright © 2005 Hispano-Turco.Com
All Rights Reserved. Her Hakkı Saklıdır.
Propiedad Intelectual.